Dichosas verrugas: 10 verdades que no sabías sobre ellas – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Dichosas verrugas: 10 verdades que no sabías sobre ellas

Las verrugas son una patología contagiosa que vemos con frecuencia los dermatólogos en nuestras consultas. Vamos a explicar en qué consisten y cómo podemos eliminarlas

Hoy os voy a hablar de un tema que no es muy glamuroso, pero es muy frecuente y en muchas ocasiones producen muchas molestias porque se trata de una patología rebelde a los tratamientos: las verrugas víricas.

Muchos niños y algunos adultos tienen verrugas. Son lesiones ásperas al tacto y suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada.

He desarrollado, junto con el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo especialista en verrugas y en cáncer de piel, 10 informaciones sobre este tipo de lesiones víricas.

placeholder
Crioterapia para eliminar papilomas en los pies. (iStock)

1. Las verrugas aparecen principalmente en niños y en ocasiones en adultos. Son especialmente sensibles a padecerlas las personas con piel seca o con dermatitis atópica, las personas que se muerden las uñas y los pacientes con las defensas bajas.

2. Las verrugas son contagiosas. Están producidas por un virus, el virus del papiloma humano o VPH. El contagio se produce si tocas la verruga o algún objeto que ha estado en contacto con la misma. Tras la exposición al virus, una verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel.

3. No todo lo que crece en la piel es verruga. Las lesiones que aparecen en el cuello o axilas no son verrugas, sino fibromas o acrocordones. Y los lunares que se abultan no se hacen verrugas. Son lunares que maduran.

4. Existen más de 150 tipos de virus que producen verrugas (VPH). Estos virus tienen diferentes preferencias en relación con la localización del cuerpo a la que afecta. Por ejemplo, el tipo 1 infecta preferentemente las plantas de los pies, produciendo los llamados papilomas, mientras que el 6 y 11 afectan más frecuentemente a la zona anogenital causando los condilomas o verrugas genitales. Según la localización donde aparezcan pueden tener diferente aspecto o tamaño. Otro subtipo son las verrugas planas, que suelen aparecer en la cara.

5. La mayor parte de las verrugas desaparecen sin tratamiento, especialmente en niños. En dos años, el 70% de las verrugas desaparecen espontáneamente. Cuando no desaparecen o generan molestias físicas o estéticas, conviene tratarlas.

6. El sistema inmunitario de cada persona responde al VPH de forma diferente. Por ello, no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.

7. Los dermatólogos tratamos las verrugas principalmente con crioterapia, es decir, congelando la verruga con nitrógeno líquido, pero existen en el mercado muchos productos en crema como el ácido salicílico u otros ácidos. Además, hay otros tratamientos, y esto es un problema, porque cuando hay muchos tratamientos para una enfermedad solo puede significar una cosa: ninguno es realmente muy eficaz.

8. Cuando los tratamientos previos no han funcionado podemos recurrir al láser colorante pulsado, que elimina todos los vasos sanguíneos que nutren la verruga; al láser de CO2, o a la cantaridina, fármaco que en realidad es el veneno de escarabajo que produce una ampolla y mata el virus.

9 .En casos muy rebeldes recurrimos a la cirugía o incluso a la infiltración de agentes quimioterápicos como el 5-fluorouracilo o la bleomicina.

10. Las verrugas genitales o condilomas acuminados aparecen en la región púbica, órganos genitales (pene y vulva), región perianal o intragenital. Constituyen una infección de transmisión sexual. Son una variante de las verrugas vulgares y se tratan de forma similar. Tienen mucha relación con las defensas: cuando están bajas es cuando aparecen y crecen este tipo de verrugas. Cuando aparecen en niños, siempre conviene descartar la posibilidad de abuso sexual infantil.

Es importante acudir a dermatólogos que dispongan de protocolos para tratar este tipo de lesiones en función del tipo de verruga, su localización y las características del paciente. Lo importante es siempre hacer un buen diagnóstico, ya que en ocasiones tratamos como verrugas lesiones que no lo son, individualizar el manejo y ser constante con los tratamientos que hay que hacer en domicilio.

El Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez , dermatólogo formado en la Clínica Mayo y en la Universidad de California San Francisco, creó la Clínica Dermatológica Internacional, el primer Hospital de la Piel de España, considerada la mejor clínica dermatológica monográfica según el MRS. Actualmente también dirige la Unidad de Dermatología Oncológica, Estética y Capilar del Hospital Ruber Internacional de Mirasierra.

PAGINA 100 FROM POPAYAN COLOMBIA

PROVIDING VALUABLE INFORMATION SINCE JUNE 2019

SOURCE: www.alimente.elconfidencial.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: