Denuncian problemática ambiental en el barrio la Heroica – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Denuncian problemática ambiental en el barrio la Heroica

Ciudadanos exigen medidas contundentes por parte de las instituciones frente a las las afectaciones que padece la quebrada el Ojito y un humedal en el  sur de la Popayán. 

Inconformes por la negligencia de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC y Planeación Municipal, se encuentran los habitantes del barrio la Heroica, a causa de la falta de acciones contundentes en un caso de afectación al medio ambiente presentado en el  sur de Popayán.
Según la líder de la Junta de Acción Comunal del barrio la Heroica, Marinela Díaz, los habitantes del sector,  no han recibido respuestas de peso por parte de dichas instituciones, tras varias las denuncias realizadas por las afectaciones que están deteriorando el humedal la Heroica y la quebrada el Ojito. 

Hechos 
Según Díaz, las afectaciones se están presentando desde hace más de cuatro meses, cuando se instalaron tuberías de PVC, para aguas residuales, las cuales desembocan  en la quebrada el Ojito y provienen de las viviendas construidas por la Asociación California. 
“La quebrada el Ojito era una fuente de agua cristalina, que contenía riqueza en fauna y flora, sin embargo después de la instalación de las tuberías, el afluente está contaminado y emite repugnantes olores que están afectando la salubridad de los vecinos”, dijo Díaz. 
Así mismo la líder señaló que las personas que habitan los alrededores del sector vierten  las aguas residuales sobre la quebrada y tienen pocos hábitos de higiene, lo cual a contribuido al deterioro del afluente.


Por otra parte la líder señaló que junto a la quebrada se encuentra el humedal la Heroica el cual ha sido deteriorado por personas inescrupulosas que contaminan el sector con basuras, transitan con motocicletas y utilizan el espacio como potrero para equinos.
Así mismo, un ciudadano que dice ser el dueño de un predio que está sobre el humedal, ha construyó una vivienda y al parecer pretende consolidar una fábrica de tuberías en cemento, sobre dicho espacio.


Díaz señaló que el lote que habita el ciudadano al parecer no tiene entrada y éste arbitrariamente ha construido un camino en concreto atravesando el humedal para lograr el acceso a su vivienda, “Según el ciudadano, dicho predio lo adquirió como pago de una deuda que tenía, sin embargo se ha negado a dar a conocer las escrituras de dicho terreno por lo cual se desconocen cuáles con las dimensiones y limitaciones del terreno”.


Así las cosas, los ciudadanos hicieron las respectivas denuncias ante la CRC, sin embargo esta entidad no les ofreció  garantías para cuidar de los recursos en riesgo, “Cuando los funcionarios de la entidad evaluaron las condiciones de la quebrada y el humedal afirmaron que si había un serio caso de contaminación, sin embargo solo advirtieron que tanto el supuesto dueño del predio y la Asociación California deberían sacar un permiso ante la CRC”, dijo Díaz.


La líder manifestó que no las respuestas obtenidas no generan ningún impacto sobre la disminución de la problemática, por lo cual radicaron un derecho de petición ante Planeación Municipal, “La solicitud se envió desde hace un mes, sin embargo no han emitido una respuesta oficial y cuando preguntamos en el despacho de esta secretaría, nos informaron que la entidad no contaba con el  personal para hacer las visitas”.


Así cosas la líder hizo un llamado a las instituciones, para que se actúe de manera contundente en la defensa del medio ambiente y se protejan los derechos de los ciudadanos.  

Marinela Díaz, líder JAC, la Heroica.

Fuente: diariodelcauca.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: