De Juan Manuel Gómez Cotes / 100 palabras para la memoria – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

De Juan Manuel Gómez Cotes / 100 palabras para la memoria

Testimonio

Pensábamos que esta enfermedad iba a llegar a nuestro territorio en cualquier momento, así que nos preparamos con bebidas, baños y sahumerio a base de plantas medicinales, propias de la cultura wayú, como maluwa, alouka y samüttapain. Otras familias lo hicieron con danzas rituales como la yonna, realizadas en la noche con el mayor secretismo posible y también con encierros durante tiempos prolongados en las rancherías. Tuvimos la idea de encerrarnos en la comunidad donde estaba nuestro cementerio ancestral, pero el inicio de la cuarentena nacional, decretado por el presidente de la República, lo impidió y decidimos permanecer en casa.

Juan Manuel Gómez Cotes

Docente

Uribia (La Guajira), Colombia

100 palabras para la memoria

Convocatoria Fundación Valencia Calle – Pagina 100, Timbio Noticias y El Nuevo Liberal

El año 2020 será reseñado en la historia de la humanidad por la aparición del coronavirus. Durante meses estuvimos confinados en casa por cuarentena obligatoria aprendiendo nuevos hábitos. Miles de personas perdieron la vida y otros tantos padecieron dificultades y problemas personales difíciles. Y si para muchos será un mal recuerdo, para otros, la vida y el mundo, ya no les será igual. 

La Fundación Valencia-Calle agradece a las 150 personas que aceptaron la invitación para dejarnos su testimonio para la posteridad. 

Igualmente gratitud a la alianza de medios para la publicación de los textos: www.elnuevoliberal.comwww.pagina100.comwww.timbionoticias.com 

Fuente/ Source: PAGINA 100

Por/ By: Juan Manuel Gómez Cotes

Foto/ Photo: Juan Manuel Gómez Cotes

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: