De Antonio Palechor Arévalo / 100 palabras para la memoria – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

De Antonio Palechor Arévalo / 100 palabras para la memoria

Luego de pasar por la agencia…

Luego de pasar por la agencia de apuestas y de recibir la ayuda de un amigo, lo primero que compró fue una libra de pescado: hacía varias semanas que había acabado con la dieta ordenada por el médico. “El hambre y la necesidad son cosas duras cuando hay una amenaza de pandemia”, se dijo mientras almorzaba. Como todos los días, esa mañana miró temprano los mensajes en su celular, esperando a que le anunciaran que había sido seleccionado para recibir una ayuda del Gobierno Nacional, pero nada. Encontró uno mejor que indicaba: “Puedes pasar por las doscientas mil ‘lucas’ que te prometí”.

El Gobierno anunciaba ayudas para la población vulnerable. Buscó en el Ingreso Solidario, pasó por la devolución del IVA y por el listado de los que recibirían mercado. ¡Nada! La escena se repetiría por muchos días. Averiguó cómo seleccionaban a los beneficiarios: “Que no tenga vivienda, que no reciba ninguna ayuda estatal, que tenga salud subsidiada, que gane menos de quinientos mil pesos”. ¡Todos los requisitos cumplidos! “¿Pero por qué no salgo?”, se preguntaba, luego de repasar los listados. “Eso miran el Sisbén”, le dijo un vecino. Ahí estaba el detalle: los indígenas no hacen parte del Sisbén. Nunca habría ayuda.

Antonio Palechor Arévalo

Periodista

Timbío (Cauca), Colombia

El periodista Antonio Palechor Arévalo, cronista caucano, quiso dejar cinco testimonios vitales para la memoria de un observador experimentado. Agradecemos su deferencia y sin importar que sean más de cien palabras las publicamos todas

100 palabras para la memoria

Convocatoria Fundación Valencia Calle – Pagina 100, Timbio Noticias y El Nuevo Liberal

El año 2020 será reseñado en la historia de la humanidad por la aparición del coronavirus. Durante meses estuvimos confinados en casa por cuarentena obligatoria aprendiendo nuevos hábitos. Miles de personas perdieron la vida y otros tantos padecieron dificultades y problemas personales difíciles. Y si para muchos será un mal recuerdo, para otros, la vida y el mundo, ya no les será igual. 

La Fundación Valencia-Calle agradece a las 150 personas que aceptaron la invitación para dejarnos su testimonio para la posteridad. 

Igualmente gratitud a la alianza de medios para la publicación de los textos: www.elnuevoliberal.comwww.pagina100.comwww.timbionoticias.com 

Fuente/ Source: PAGINA 100

Por/ By: Antonio Palechor Arévalo

Foto/ Photo: Antonio Palechor Arévalo

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: