Cuentos ilustrados sobre lo que hemos aprendido durante el confinamiento – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Cuentos ilustrados sobre lo que hemos aprendido durante el confinamiento

Llevamos semanas especulando sobre cómo seremos en esa nueva normalidad que poco a poco se va despejando. Las hipótesis más optimistas hablan de una sociedad más solidaria, más respetuosa con el medio ambiente, más consciente y considerada con la labor de determinados profesionales… Las pesimistas coinciden con las escépticas: esto pasará y no cambiaremos en nada.

Predecir cómo nos afectará todo esto como colectivo resulta difícil. Es más fácil sacar conclusiones desde el plano personal. Un ejercicio, por otra parte, muy aconsejable.

Para no olvidar lo que estamos viviendo, aprendiendo y sintiendo todos estos días, Mercedes Martínez Peña tiene un truco: escribirlo y dibujarlo en forma de cuento.

Fue al principio de la cuarentena cuando la creativa y copywriter empezó a pedir a escritores e ilustradores que contaran sus propias experiencias en este formato. Y que lo hicieran por parejas: uno lo escribía y otro lo dibujaba. Así es como comenzó a dar sus primeros pasos el proyecto Lo que aprendimos.

«Se trata de crear contenido de entretenimiento para niños y jóvenes y asegurarnos de que no se nos olvida todo lo que hemos aprendido. Y lo hemos hecho a través de lo que mejor sabemos hacer: la creatividad».

Martínez Peña pensó que el cuento era el formato idóneo porque la mayoría suele contener una moraleja, «explícita o no». «Además –añade-, tiene una estructura sencilla que permite comprender y retener bien el mensaje».

Para Lo que aprendimos empezó reclutando a amigos y colegas de profesión. «En ocasiones, contactaba con una persona y esta se traía a la pareja con la que iba a crear. En otros casos, he unido perfiles que me parecía que podían encajar y han surgido sinergias nuevas. Esto es algo que ha gustado mucho a los colaboradores».

La experiencia también le ha servido para descubrir nuevos talentos: «He buscado portfolios o perfiles que me gustasen en Instagram y los he invitado a participar». La respuesta de todos ellos la ha sorprendido gratamente: «Estoy muy agradecida a todos los que, conociéndome o no, han dedicado su tiempo y su esfuerzo para aportar a este proyecto».

De momento ya van por unos 30 cuentos y «la maquinaria» no se ha parado. «Va a tener un tope, seguro, porque la intención es llevarlo al papel, probablemente a través de crowdfunding». Los beneficios generados, según la creativa, se destinarían a una causa benéfica relacionada con el principal público objetivo de los cuentos: niños y jóvenes.

Aunque Martínez Peña tampoco descarta otras opciones: «Creo que sería interesante convertir Lo que aprendimos en una plataforma en la que todos los creativos podamos ofrecer lo que mejor sabemos hacer para diferentes causas benéficas».

Pero ¿qué es lo que «lo que hemos aprendido» de todo esto? «Creo que hemos aprendido tantísimas cosas, que por eso era necesario dejarlo por escrito (y por dibujado). Y, además, creo que la forma más enriquecedora de ver todo lo que hemos aprendido es desde diferentes perspectivas. Es algo que hemos conseguido gracias a tener colaboradores tan diferentes».

A grandes rasgos, Martínez Peña se queda con las siguientes lecciones: «Que la empatía mueve montañas, que hay que tener claro qué es lo imprescindible, que la solidaridad y la responsabilidad social son valores en alza y que desde el centro de Madrid se pueden ver las estrellas (si contaminamos menos)».

Como optimista de manual, la creativa cree que muchas de esas lecciones las seguiremos teniendo en cuenta una vez salgamos de esta crisis. Aunque también es consciente de nuestra capacidad para olvidar: «Tenemos que hacer todo lo posible para que estos aprendizajes calen». Para conseguirlo, propone leer de vez en cuando Lo que aprendimos: «Así ayudaremos a nuestra memoria :)».

Fuente: www.yorokobu.es

Por: Ximena Arnau

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: