Cuáles son los sectores ideales para invertir en Colombia – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Cuáles son los sectores ideales para invertir en Colombia

La agroindustria, tecnologías de la información, la tercerización de servicios y las energías no convencionales, son algunos de los segmentos priorizados con oportunidad de inversión de Latinoamérica

Cada año, Colombia ratifica su atractivo como destino de inversión y negocios. Así lo reflejan los 112 proyectos gestionados y captados por ProColombia entre enero y agosto de 2020, con negocios por USD 6.716 millones. Esto supone un incremento del 32% si se lo compara con el mismo período de 2019, junto con la proyección de generar más de 38.700 empleos.

“La inversión extranjera ha demostrado ser un vehículo de crecimiento y desarrollo, que genera dinámicas para la reactivación económica y competitividad del país. En momentos en que los inversionistas buscan refugios seguros y rentables, Colombia se destaca como una gran alternativa en Latinoamérica, las cifras lo demuestran y el interés de los empresarios lo ratifica. El 76% de los montos que anunciamos corresponden a nuevas inversiones y el 24% a reinversiones. Es una respuesta de confianza y compromiso con Colombia”, señaló Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Los nuevos proyectos están dirigidos a sectores como infraestructura, agroindustria, turismo, fondos de capital, economía naranja e industrias creativas, energías renovables, metalmecánica, retail, entre otros.

Las inversiones llegaron de 32 países de América, Europa y Asia, como Argentina, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, China, España, Suiza, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Francia, Australia, Singapur, India, Israel, Azerbaiyán, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, Canadá, Venezuela, Chile, Indonesia, Tailandia, Brasil, Perú, México, Japón y Ecuador.

De cara a la sexta versión del Colombia Investment Summitque tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, se destacan a continuación los sectores que presentan mayores oportunidades para invertir en Colombia.

Agroindustria

Según la FAO, Colombia está llamada a ser una de las despensas agrícolas del mundo, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento mundial en los próximos años. Alrededor de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola está localizada en siete países tropicales, entre ellos Colombia.

Según la FAO, Colombia está llamada a ser una de las despensas agrícolas del mundo

Según la FAO, Colombia está llamada a ser una de las despensas agrícolas del mundo

Teniendo en cuenta sus condiciones solares e hídricas, junto con su clima y diversos pisos térmicos y tierras ricas en nutrientes, Colombia ofrece condiciones óptimas para diferentes cultivos a lo largo del año, complementando la producción de otros países.

En adición, gracias a su potencial agrícola, características climáticas y recursos naturales el sector agroindustrial cuenta con oportunidades de inversión en el campo colombiano con más de 32 millones de hectáreas cultivables disponibles.

BPO

Colombia ocupa el tercer lugar en el indicador de ubicación de servicios en América latina de A.T. Kearney Diferentes empresas extranjeras y locales instaladas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla prestan variados servicios de contact center y back-office entre los que se incluyen soporte TI, financieros y contables, recursos humanos, ventas, compras y logística, entre otros.

La industria BPO tomó un importante liderazgo en la recepción de inversión extranjera debido a factores como la disponibilidad, calidad y costo de mano de obra y conectividad, entre otros

La industria BPO tomó un importante liderazgo en la recepción de inversión extranjera debido a factores como la disponibilidad, calidad y costo de mano de obra y conectividad, entre otros

La industria BPO tomó un importante liderazgo en la recepción de inversión extranjera debido a factores como la disponibilidad, calidad y costo de mano de obra, conectividad, dinámicas de mercado, posición estratégica privilegiada y apoyo gubernamental. Esta combinación de ventajas competitivas logró consolidar a la ciudad como uno de los mejores entornos de América Latina para la prestación de servicios de Contact Center y Centros de Servicios Compartidos (CSC).

En cuanto al recurso humano, Colombia tiene la tercera fuerza laboral más grande de América Latina con 26,4 millones de personas. Bogotá sobresale como el principal generador de talento concentrando más del 25 % de la fuerza del país.

El sector de BPO en Colombia genera más de 230.000 empleos directos y registró un crecimiento promedio anual del 6 % en los últimos 6 años.

Software y TI

Durante los últimos 20 años, el sector de TI en Colombia desarrolló servicios completos de manejo remoto de infraestructura, así como el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software para empresas de distintas industrias.

De esta manera, la abundancia en recurso humano capacitado y la infraestructura tecnológica de primera calidad, condensaron el ambiente propicio para que reconocidas empresas locales y multinacionales hayan elegido a Colombia como plataforma offshore para atender mercados externos.

Durante los últimos 20 años, el sector de TI en Colombia se desarrolló en diversas direcciones

Durante los últimos 20 años, el sector de TI en Colombia se desarrolló en diversas direcciones

Es un mercado en crecimiento, ya que Colombia tiene la tercera fuerza más grande de la región y la segunda población de habla hispana más grande. Bogotá cuenta con el 25 % del total de esta fuerza laboral seguido por Antioquia 14 %, Valle 10 %, Atlántico 5 %, Santander 5 %.

Colombia ofrece uno de los costos operativos más bajos para la prestación de servicios de TI. En comparación con Colombia, los costos operativos son 30%-60% más altos en lugares como México, Costa Rica y Chile, y 5-10% más en Perú. Esto se debe a menores costos de compensación gracias al bajo costo de vida, tal como registró Everest.

Automotrices / autopartes

La industria automotriz en Colombia está compuesta por actividades de ensamblaje (vehículos livianos, camiones, buses y motocicletas) con la presencia de ocho plantas de ensamblaje.

Colombia es el cuarto mayor productor de vehículos en Latinoamérica, con más de 450 mil unidades ensambladas en los últimos 5 años.

La industria automotriz en Colombia está compuesta por actividades de ensamblaje con la presencia de ocho plantas de ensamblaje

La industria automotriz en Colombia está compuesta por actividades de ensamblaje con la presencia de ocho plantas de ensamblaje

Colombia tiene ventajas competitivas en el sector de autopartes tales como una oferta exportable altamente calificada integrada por compañías nacionales y extranjeras, certificadas con los más altos estándares de calidad bajo la norma TS16949. Además de esto, hay disponibilidad de capital humano calificado, con costos competitivos y especialización en diferentes segmentos como chasis y sistemas eléctricos.

El gobierno nacional ofrece incentivos para la industria. Compañías como General Motors, Renault, Foton, Hino y Hero cuentan con inversiones en Colombia.

Químicos y ciencias de la vida

Colombia es uno de los países líderes en Latinoamérica con un marco jurídico previsible que promueve el desarrollo de toda la cadena de producción de cannabis medicinal y científica. A la vez, es uno de los países con la mayor cuota comercial de producción de cannabis medicinal del mundo, con 14 toneladas autorizadas por la JIFE, asegura la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

El país cuenta con la infraestructura de cultivos de flores y condiciones climáticas que permiten el crecimiento natural de las plantas en condiciones óptimas. Las condiciones climáticas implican que los proyectos no necesitan invertir en calefacción, refrigeración u otros tipos de tecnologías artificiales.

Colombia es el tercer productor de petróleo de América Latina y el Caribe, después de Venezuela y Brasil. Colombia produce más de 800.000 barriles de crudo al día.

Colombia es un buen destino para inversiones relativas a los químicos y a ciencias de la vida

Colombia es un buen destino para inversiones relativas a los químicos y a ciencias de la vida

Además de la refinería de Barrancabermeja, existe también Reficar, clasificada como la refinería más moderna de América Latina. Ambas tienen una capacidad de 415 mil barriles de petróleo por día. Esta capacidad aumenta la posibilidad de desarrollar actividades petroquímicas en el mercado local.

En Colombia, más de 12 mil personas se gradúan anualmente en Ingeniería Química y Química. Además, según el Ranking de Capital Humano, el costo de la mano de obra en el sector Químico en Colombia es 35% más competitivo que en otros países de la región.

También es un buen destino para inversiones farmacéuticas. El 95% de la población colombiana está cubierta por el sistema de salud. Colombia tiene uno de los mayores gastos de salud pública de la región. En 2019, las ventas de productos farmacéuticos alcanzaron los USD 4.795 millones.

Colombia fue seleccionada como centro de exportaciones para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes de las principales multinacionales farmacéuticas. En 2018, más del 25% de las exportaciones colombianas en el sector farmacéutico fueron realizadas por empresas multinacionales.

Energía

Colombia se posiciona en el ranking Energy Transition Index 2019 del Foro Económico Mundial, como la tercera economía en Sudamérica, después de Uruguay y Chile, en capacidad para suministrar energía de manera autosostenible y de calidad, accesible y ambientalmente sostenible.

El país tiene un alto potencial para generar energía a partir de fuentes renovables no convencionales, debido a la disponibilidad de recursos energéticos como el sol, el viento y la biomasa.

En términos de generación, la meta inicial es pasar de 50 megavatios de capacidad instalada a más de 2.200 megavatios en el año 2022 en fuentes no convencionales de energías renovables, lo cual representa inversiones estimadas entre US$1.500 y US$2.500 millones y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles.

Colombia se posiciona en el ranking Energy Transition Index 2019 del Foro Económico Mundial, como la tercera economía en Sudamérica

Colombia se posiciona en el ranking Energy Transition Index 2019 del Foro Económico Mundial, como la tercera economía en Sudamérica

Se destaca la oportunidad que ofrece el norte de Colombia, en donde la velocidad del viento de la región de La Guajira es el doble que la del promedio mundial. Según reportes del Ministerio de Minas y Energía, el potencial de recursos eólicos y solares en esta región del país puede ser mayor que el potencial hídrico a nivel nacional.

El desarrollo de las energías renovables en Colombia cuenta con incentivos tales como la deducción del 50% del impuesto de renta durante 15 años por inversiones en fuentes alternativas.

Fuente/ Source: www.infobae.com

Por/ By: infobae

Foto/ Photo: infobae GETTY

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: