Crean un implante cerebral para que las personas ciegas vean la forma de las letras – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Crean un implante cerebral para que las personas ciegas vean la forma de las letras

Un grupo de científicos del Baylor College of Medicine en Houston ha desarrollado un implante cerebral que permite a las personas ciegas y con problemas de visión “ver” la forma de las letras.

Son muchas las innovaciones tecnológicas que pretenden mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas: desde extremidades biónicas algoritmos, wearables y chips inteligentes. Aquellos que viven con ceguera seguramente podrán beneficiarse en el futuro de descubrimientos como este electrodo cerebral. 

Como se detalla en un nuevo artículo publicado en la revista Cell, el dispositivo creado por científicos del Baylor College of Medicine en Houston funciona transmitiendo información visual desde una cámara directamente a los electrodos implantados en el cerebro. Es un paso hacia una prótesis visual perfeccionada que permitiría a las personas ciegas recuperar la visión por completo, cuando la ciencia y la tecnología nos doten de recursos para ello.

Este implante cerebral ha propiciado que los participantes sean capaces de “ver” los contornos de las formas, gracias a las complejas secuencias de pulsos eléctricos enviados a sus cerebros. “Usamos la estimulación eléctrica para rastrear dinámicamente las letras directamente en el cerebro de los pacientes”. que pudieron identificar correctamente los distintos ejemplos, explicó Daniel Yoshor, uno de los principales autores.

Este algoritmo puede predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer (y diagnosticarlo)

El nuevo dispositivo difiere de las ayudas visuales anteriores que trataban cada electrodo como un píxel. En ese caso, en vez de construir formas partiendo de múltiples puntos de luz, se trazan contornos. “Nuestra inspiración para esto fue la idea de trazar una carta en la palma de la mano de alguien”, agregó Michael Beauchamp, otro de los responsables de este proyecto innovador.

“La capacidad de detectar la forma de un miembro de la familia o permitir una navegación más independiente sería un avance maravilloso para muchos pacientes ciegos”, dijo Yoshor a Live Science. Por el momento, no hay que cantar victoria antes de tiempo, ya que la creación del dispositivo se encuentra en sus primeras etapas y se trata de un implante situado en un órgano tan tremendamente complejo como es el cerebro.

El equipo tiene claro el camino a seguir. “Un próximo paso importante será trabajar con neuroingenieros para desarrollar conjuntos de electrodos con miles de electrodos, lo que nos permitirá estimular con mayor precisión”, agregó. “Junto con el nuevo hardware, los algoritmos de estimulación mejorados ayudarán a hacer realidad el sueño de ofrecer información visual útil a las personas ciegas”.

Fuente: www.ticbeat.com

Por: ticbeat

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: