Crean un algoritmo capaz de detectar el Alzheimer a través del lenguaje – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Crean un algoritmo capaz de detectar el Alzheimer a través del lenguaje

Todos los esfuerzos para mejorar el diagnóstico y la atención temprana del Alzheimer son pocos. Desde la Universidad de Tecnología Stevens de Nueva Jersey han desarrollado un algoritmo que detecta los déficits del lenguaje propios de las primeras etapas de la enfermedad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos y se estima que un 5% y un 8% de las personas mayores de 60 años padece o padecerá este problema de salud. En 2030 se calcula que habrá 82 millones de personas con demencia y 152 millones en 2050. Por ello, la investigación en torno al Alzheimer y otros tipos de deterioro cognitivo no ha parado de crecer en los últimos años.

Sin cura y sin una forma sencilla de diagnosticar la enfermedad, los científicos están explorando todas las vías cuando se trata de diagnosticar el Alzheimer durante sus primeras etapas. Poniéndose manos a la obra, un equipo de investigadores ha puesto el foco las diferencias sutiles en el lenguaje de los pacientes, desarollando una herramienta basada en IA que las examina para detectar potencialmente la enfermedad.

La investigación se llevó a cabo en el Instituto de Tecnología Stevens de Nueva Jersey y se centra en la forma en que se expresan algunos enfermos de Alzheimer. Las personas que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad tienen problemas para encontrar las palabras que están buscando, utilizando sinóimos, quedándose en blanco o reemplazando sustantivos con pronombres.

Los déficits del lenguaje afectan a entre el 8% y el 10% de las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer (EA) y se vuelven más graves y numerosos durante sus etapas posteriores” indica K.P. Subbalakshmi, autor principal del estudio, señalando que es una práctica estándar en entornos clínicos utilizar el lenguaje como forma de detectar el problema.

IA para detectar las diferencias lingüísticas

El propósito de proyecto consistió en crear un software basado en Inteligencia Artificial que pudiera detectar estas diferencias lingüísticas, recurriendo a una tarea de descripción de imágenes estándar que se utiliza actualmente en la detección del lenguaje para el Alzheimer. Los sujetos deben describir un dibujo de niños que roban galletas de un frasco. Para la herramienta inteligente el equipo se basó en transcripciones existentes de más de 1.000 entrevistas, tanto de pacientes con Alzheimer como de controles sanos.

El algoritmo de IA basado en machine learning fue entrenado con las oraciones individuales desglosadas a las que se asignaron valores numéricos para que el sistema pudiera analizar las relaciones estructurales y temáticas entre ellos. El algoritmo aprendió a diferenciar con el tiempo entre las oraciones pronunciadas por sujetos sanos y enfermos de Alzheimer con una precisión de más del 95%.

Los siguientes pasos serán expandir la herramienta para su uso en otros idiomas además del inglés, e incluso habilitarla para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer utilizando otros tipos de texto, como un correo electrónico o una publicación en las redes sociales. Los investigadores también ven un gran potencial en su uso para rastrear el avance del Alzheimer con el tiempo.

“Estamos explorando otros ángulos de interpretación de la IA y también buscando encontrar conjuntos de datos que tengan un factor de evolución temporal, lo que nos ayudará a desarrollar una detección personalizada para las personas que están en riesgo de desarrollar esta enfermedad ”. Los investigadores presentaron su investigación en el 19º Taller Internacional sobre Minería de Datos en Bioinformática del mes pasado.

Fuente/ Source: www.ticbeat.com

Por/ By: ticbeat

Foto/ Photo: ticbeat GETTY

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: