COLOMBIA Corte Constitucional estudia pago de horas extras por teletrabajo – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA Corte Constitucional estudia pago de horas extras por teletrabajo

La Corte Constitucional está estudiando una demanda de tres ciudadanos que piden el cambio al artículo 6º de la Ley 1221 de 2008, en la que se afirma que las personas en modalidad de teletrabajo, «dada la naturaleza especial de sus labores, no les serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno”.

Los demandantes aseguran que esto es discriminatorio, especialmente, teniendo en cuenta el aumento del teletrabajo ocasionado por la crisis sanitaria. En la demanda, se afirma que no se estaría cumpliendo con el requisito de acceso a trabajo digno que tienen las personas con trabajos presenciales. En el documento, afirman que es necesario reconocer las jornadas que superan ocho horas diarias (el máximo permitido en Colombia) y darles equidad a los derechos laborales en este formato.

Durante la pandemia, el aumento de la modalidad de teletrabajo aumentó a más de diez millones de colombianos, de acuerdo con cifras de Fasecolda y las ARL. En 2018, las cifras del MinTIC aseguraban que solo 122.000 trabajan desde sus casas. Cifras que se deben tener en cuenta al momento de evaluar este tipo de proposiciones. El oficio sigue su curso en la Corte y está a la espera de un fallo.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: Unsplash

Por: Diana Arias

Fuente: https://www.enter.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: