Coronavirus 26 de marzo – Periódico Página100

Coronavirus 26 de marzo

Muertes por covid-19 en España superan las 4.000

De Laura Pérez-Maestro en Madrid y Max Ramsay en Londres

Al menos 4.089 personas han muerto de covid-19 en España con un total de 56.188 casos registrados, según datos del Ministerio de Salud español publicados el jueves.

El aumento en el número de muertos, 655 en las últimas 24 horas, fue un aumento menor al récord de 738 establecido el miércoles.

Sin embargo, España sigue siendo el país con el segundo mayor número de muertes por coronavirus, después de Italia.

El miércoles, España había registrado un total de 47.610 casos confirmados con 3.434 muertes.

México anuncia cambios temporales en los servicios de sus consulados

El gobierno mexicano continuará brindando asistencia consular, en el marco de las disposiciones establecidas por las autoridades locales de los sitios donde están ubicados los consulados mexicanos, dijo en un comunicado publicado este miércoles la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El esquema de atención de los consulados será vía remota o implementando guardias en las oficinas diplomáticas.

La cancillería informó que la emisión de documentos consulares “estará limitada temporalmente a casos de emergencia”.

En cuanto a los mexicanos residentes en Canadá y Estados Unidos, las autoridades continuarán atendiéndolos telefónicamente a través del teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que funciona las 24 horas del día.

Extienden por 2 semanas las medidas de aislamiento en San Juan de Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, extendió este miércoles el aislamiento por dos semanas más (hasta el 12 de abril) para actividades culturales, deportivas y educativas en la capital puertorriqueña con el objetivo, según dijo, de proteger a la ciudadanía.

Las oficinas de atención al turismo de la ciudad también permanecerán cerradas.

Los casos de California se duplican cada pocos días. Las autoridades advierten que San Francisco podría alcanzar los niveles de Nueva York

De Sarah Moon y Jon Passantino

El número de casos de coronavirus en California se duplica cada tres o cuatro días, dijo el principal funcionario de salud del estado.

“Originalmente pensamos que se duplicaría cada seis a siete días y ya vemos casos que se duplican cada tres o cuatro días”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa el Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California. “Estamos observando esa tendencia muy, muy de cerca”.

La semana pasada, el gobernador Gavin Newsom ordenó a la mayoría de los casi 40 millones de residentes del estado que se queden en sus hogares para evitar que el virus se propague aún más. Sin embargo, los expertos en salud pública dicen que pueden pasar hasta dos semanas para ver los resultados de dichas medidas restricciones, ya que el período de incubación del virus varía de uno a 14 días.

Ghaly dijo que las autoridades en California están anticipando un aumento de casos y pacientes en una semana o dos.

Una advertencia severa para San Francisco: en tanto, el alcalde de San Francisco, London Breed, advirtió el miércoles que si los residentes no hacen caso a las órdenes de quedarse en casa, la ciudad podría ver un aumento en los casos de coronavirus.

“Si las personas que están en las calles continúan reuniéndose, continúan interactuando unos con otros, lo que aumenta la propagación de este virus, no tendremos suficientes camas, suficientes unidades de cuidados intensivos, suficientes ventiladores para apoyar a las personas que sabemos que los necesitarán”, dijo Breed.

El alcalde estimó que San Francisco necesitaría al menos 1.500 ventiladores más y 5.000 camas de hospital adicionales para atender a un gran aumento de pacientes.

“Es posible que, a pesar de todos estos esfuerzos, podamos tener un escenario similar al que se está desarrollando en Nueva York hoy mismo”, dijo el Dr. Grant Colfax, director de Salud de San Francisco. “Si eso sucede, nuestra capacidad, nuestra capacidad ante la oleada será superada con creces”.

77 personas muestran síntomas de covid-19 en un crucero rumbo a Florida

De Stephanie Gallman y Rosa Flores

Un total de 77 personas a bordo del crucero “Zaandam” de Holland America reportan síntomas similares a la gripe, según un comunicado de prensa en el sitio web de la línea de cruceros.

Entre las 77 personas hay 30 pasajeros y 47 miembros de la tripulación.

“Ya que es temporada de gripe y las pruebas de covid-19 no están disponibles a bordo, es difícil determinar la causa de estos casos elevados en este momento”, dice el comunicado.

El Zaandam salió de Buenos Aires, Argentina, el 7 de marzo, antes de que el operador de cruceros anunciara que suspendería las operaciones de cruceros mundiales durante un mes.

El viaje estaba programado para terminar en San Antonio, Chile, el sábado pasado. Según el comunicado, nadie ha estado fuera del barco desde el 14 de marzo en Punta Arena, Chile, donde inicialmente se les dijo a los invitados que podían desembarcar para tomar algún vuelo, pero luego no se les permitió.

Todos los puertos a lo largo de la ruta de Zaandam están cerrados a los cruceros.

Un segundo barco lleva ayuda: Holland America ha desplegado un segundo barco para llevar suministros adicionales, personal, kits de prueba de coronavirus y otro tipo de apoyo al Zandaam.

El barco de apoyo partió de Puerto Vallarta, México, el domingo y se encontrará con el Zandaam el jueves por la noche.

Pasajeros aislados a bordo: la pasajera Maureen Foran, de 75 años, dice que no ha tenido contacto cara a cara con nadie, familia o tripulación, desde que el barco impuso una cuarentena a bordo.

“Tenemos prohibido salir de nuestras habitaciones”, dijo Foran a CNN. “Agradezco tener una ventana, pero me estoy volviendo claustrofóbica”.

Diplomático británico de 37 años muere tras contraer coronavirus

De Rob Picheta

Un alto diplomático británico comisionado en Hungría murió después de contraer coronavirus, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Steven Dick, de 37 años, era el Jefe Adjunto de Misión de la embajada británica en Budapest.

Murió el martes después de contratar covid-19, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo: “Me entristece desesperadamente la noticia de la muerte de Steven y mi corazón está con sus padres, Steven y Carol”.

“Steven era un diplomático dedicado y representaba a su país con gran habilidad y pasión. Todos los que lo conocieron y trabajaron con él lo extrañarán”, dijo.

Rusia suspenderá todos los vuelos internacionales a partir del viernes

De Alla Eshchenko

El gobierno ruso ordenó la prohibición de todos los vuelos internacionales regulares y fletados a partir del viernes, informaron el jueves los medios estatales rusos.

Se hará una excepción solo para los vuelos utilizados para la repatriación de ciudadanos rusos desde el extranjero.

La ONU advierte que el coronavirus podría causar daños “potencialmente catastróficos” en las cárceles

De Radina Gigova

A medida que el coronavirus comienza a atacar en las cárceles y centros de detención, la ONU instó a los gobiernos a “no olvidar a los que están tras las rejas” y proteger a los miembros del personal que trabajan en esas instalaciones.

“Los gobiernos enfrentan enormes demandas de recursos en esta crisis y tienen que tomar decisiones difíciles”, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado el miércoles.

“Pero les insto a que no olviden a los que están tras las rejas, o aquellos confinados en lugares como instalaciones de salud mental, hogares de ancianos y orfanatos, porque las consecuencias de descuidarlos son potencialmente catastróficas”.

Expuso medidas que las autoridades podrían tomar: podrían reducir el número de personas detenidas y examinar formas liberar a personas detenidas particularmente vulnerables, como las que son mayores o que ya están enfermas.

Las autoridades que supervisan estas instalaciones deben continuar atendiendo las necesidades específicas de atención médica de las mujeres, incluidas las embarazadas y las reclusas con discapacidad y las detenidas juveniles, agregó Bachelet.

Si las cárceles restringen las visitas de los reclusos, deben establecer medidas alternativas como la videoconferencia o el incremento de llamadas telefónicas a miembros de la familia, dijo.

Los derechos de las personas reclusas deben ser protegidos, enfatizó. Las medidas contra la pandemia no deberían socavar los derechos fundamentales de las personas detenidas, incluidos sus derechos a una alimentación y agua adecuadas, y el acceso a un abogado y un médico.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA 

Prensa para leer y pensar

Foto: ASSCAT

Por: cnn espanol

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Abre este enlace para unirte a mi grupo de noticias de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/JPOv8Vr95IJ09Lk5wSA7ou
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: