Conmemoran el Día Mundial de la Vasectomía – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Conmemoran el Día Mundial de la Vasectomía

La capital caucana fue la sede inaugural de una celebración  internacional en la que se promueve el método de anticoncepción masculino para prevenir embarazos no deseados. DIARIO DEL CAUCA asistió al evento.

Popayán fue la ciudad elegida para inaugurar el Día Mundial de la Vasectomía, con la finalidad de aportar al control de la natalidad en país mediante la expansión del método de anticoncepción masculino.
  El movimiento World Vasectomy Day nombró a Colombia como la sede anfitriona de la séptima versión des esta celebración internacional. 

  Tendencia
  Así lo indicó Luz Estella Enríquez Ruano, directora de la clínica Profamilia en Popayán, quien señaló que aunque  dicho procedimiento es una tendencia  que va en aumento, en la región  por cada 9 mujeres que acceden a la ligadura de trompas, solo un  hombre se hace la vasectomía.


“Según las cifras oficiales, desde el 2018 hasta lo que va del 2019 en el suroccidente del país se han realizado 5.294 vasectomías, de las cuales 310 se hicieron en Popayán, lo que representa una amplia diferencia respecto los procedimientos de anticoncepción que se realizan en las mujeres durante el mismo periodo”, dijo Enríquez. 


Así las cosas indicó que en la región se iniciaron una serie de actividades de concientización y capacitación para lograr una masiva participación responsable y equitativa de la población masculina en la sexualidad y la anticoncepción.


“El  Movimiento del Día Mundial de la Vasectomía, decidió aliarse con nuestra entidad, con el fin de promocionar la anticoncepción masculina a nivel nacional, de tal manera se tiene la meta de hacer 1.000 vasectomías en una semana en 10 ciudades del país donde Popayán fue la sede inaugural de este proceso”, señaló 

Actividades
En esta capital se realizaron actividades culturales, pedagógicas y presentaciones artísticas abiertas al público en general, donde se contó con la presencia de la señorita Cauca quien representó al departamento en el reinado nacional del bambuco, cantantes regionales y María Fernanda Cepeda, directora para Colombia del Día Mundial de la vasectomía, con su equipo de trabajo.


“Con la difusión de esta actividades buscamos empoderar a los hombres del Cauca para que accedan a los métodos de autocuidado, se informen adecuadamente y puedan decidir sobre los estilos de vida saludables, respecto a la  salud sexual y reproductiva”, añadió Enríquez.

Mitos y verdades 
Luz Enríquez, la directora de Profamilia, señaló que la vasectomía es un procedimiento que lo cubren las EPS a nivel nacional  y también se puede realizar de manera particular.
Señaló que el único requisito es que el hombre sea mayor de edad, y que haya decidido que no procrear más hijos o que considera no tenerlos como parte de su plan de vida.


Indicó  que conforme avanza la tecnología, en el Cauca ya se está realizando la vasectomía laser, mediante la cual no se necesitan intervenciones quirúrgicas agresivas, siendo este un método ambulatorio, mínimamente invasivo que dura solo 10 minutos y de fácil recuperación, en el que no se utilizan bisturís. 
“El  procedimiento no afecta la potencia sexual y que la cantidad de semen seguirá siendo la misma, incluso, la sensación de placer puede ser mayor ya que se elimina el miedo de dejar en embarazo a la  pareja”, aseveró. 


Advirtió que se trata de un método para  prevenir embarazos y no enfermedades de trasmisión sexual por lo cual es necesario el uso de preservativo y añadió que la vasectomía se puede revertir toda vez que existe un procedimiento llamado vasovasostomía, que intenta unir nuevamente los conductos deferentes con el cual existe un porcentaje de probabilidad de volver a fecundar un óvulo.

De izquierda a derecha Martha Ospina, Andrei Quebrada, Fernanda Cárdenas, Gabriela Fernández, Luz Estella Enríquez, Elizabeth Ordoñez, Carolina López, Talía Castro, Felipe Flores y Nicolás Cuellar.

Fuente: diariodelcauca.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: