CONMEMORACIÓN – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

CONMEMORACIÓN

Por: FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

El Profesor Antonio García denominó “Personalidad de la Historia” a los rasgos distintivos de un período específicamente determinado con sus “procesos, factores, estilo y leyes particulares”, recíprocamente interrelacionados. La incomprensión de nuestra historia es vasta, por cuanto nos hemos circunscrito a describir meros hechos, sin orientar la investigación hacia los contenidos, a fin de descubrir “el espíritu, el carácter, la personalidad de las épocas”, asunto que exige dedicación analítica y dialéctica para comprender, al decir de García, el “estilo del arte de una época, la política, la religión, la moral, la economía”. Añadió que es imprescindible descender hasta el “subsuelo emocional e irracional de las clases” sociales, para entender la historia como “proceso, enseñanza, experiencia humana”, para develar el despliegue de sus contradicciones internas.

Los años 60s fueron la década de las ideologías, de los movimientos sociales y armados. En cuanto factores externos, incidieron determinantemente en las confrontaciones sociopolíticas de Colombia: i) la “Guerra Fría”, pugna entre los bloques socialista y capitalista. ii) la ideología “Guevarista”, priorizó la organización político-militar como forma principal de acción política. Y, iii) la fractura política chino-soviética, basada en la dicotomía entre la “coexistencia pacífica” y la premura de impulsar la “revolución mundial”. Rasgos distintivos del período: laxitud de las normas y el orden social -formalidades, educación, sexualidad, drogas, música, vestimenta; reclamación de mayor libertad individual; “crisis de los mísiles del 62”, en Cuba; auge de la insurgencia armada en Asia, África y América Latina, contra el colonialismo e imperialismo; protestas multitudinarias contra la guerra del Vietnam y la invasión soviética a Checoslovaquia; implementación de la “Revolución Cultural en China”; apoyo planetario a la “Primavera de Praga”, a las luchas sindicales y al “Mayo Francés” del 68; asesinato del “Che” Guevara, en Bolivia; elección y derrocamiento de Salvador Allende, en Chile.

En el plano interno, el Espíritu de la Historia en los 60s refleja y continúa la huella de la VIOLENCIA iniciada con un siglo de antelación, recrudecida con el asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán (9-04-1948), origen del genocidio campesino, el surgimiento de las Guerrillas del Llano, la caída de Laureano Gómez, el golpe militar de Rojas Pinilla y la creación del Frente Nacional (1958-74), sistema de “democracia restringida” y monopolio burocrático bipartidista. Bajo el influjo de las revoluciones china (1949) y cubana (1959), emergió la “nueva Izquierda” -MOEC, FUAR, JMRL-, diferente al Partido Comunista; se radicalizó la postura de la Juventud, inclinada al discurso armado; se robusteció el Movimiento Estudiantil Universitario, protagonista indiscutible del derrocamiento de Rojas; se endureció la posición del Sindicalismo petrolero, que planteó el imperativo de articularlo con la lucha revolucionaria; germinó el Movimiento Insurgente Armado: FARC (1964), ELN (1965), EPL (1967), grupos de raigambre campesina; murió en combate del sacerdote-guerrillero Camilo Torres Restrepo (15-02-1966); renació el Movimiento Agrario Organizado -ANUC (1970) y CRIC (1971).

Tales eran las circunstancias externas e internas en las que se desarrolló el Movimiento Estudiantil Colombiano entre 1966-74. Hoy, evocamos el cincuentenario del crimen de Estado contra la vida de Carlos Augusto “Tuto” González Posso (4-03-1971), líder estudiantil del Liceo Alexander Von Humboldt, inmolado en la ciudad de Popayán, quien, pese a su truncada juventud, sembró simientes de Libertad, Justicia y Solidaridad. La Educación Pública universal, gratuita, calificada y los Derechos Humanos, reivindicaciones populares de ayer, hoy y siempre, fueron sus banderas de lucha. Su nombre, ideales, lides, triunfos y fracasos, al igual que los de otros jóvenes consecuentes e insumisos coetáneos, es forzoso enmarcarlos dentro de la época histórica referida, para comprender el auténtico significado de su sacrificio. Una lección indeleble nos dejó su ofrenda: En la confrontación clasista se impone cierto equilibrio de fuerzas. ¡El poder de las botas y los fusiles no puede enfrentarse exitosamente con cuadernos y guijarros! La fuerza material se desafía con igual poder tangible. El mejor Homenaje que podemos rendirle a TUTO es buscar en la Acción consciente la Unidad de los colombianos, cristalizada en un Programa realizable que recoja las Aspiraciones esenciales del pueblo, a fin de Transformar positivamente el Destino de nuestra nación. ¡Honremos su memoria convocando y vinculándonos a su lucha! Los “Hombres Necesarios” -dialécticamente opuestos a los “providenciales”, designados por “la divinidad” para cumplir determinada misión-, señalan el derrotero y el carácter de un período histórico y son creados por la necesidad y las fuerzas históricas dominantes. ¡TUTO fue un rebelde irrepetible!

SOURCE : PAGINA 100

BY: FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

ILLUSTRATION : FERNANDO SANTACRUZ CAICEDO

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: