Con 500 muertos, Irán vaciará las calles y revisará a los 80 millones de personas en busca del virus – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Con 500 muertos, Irán vaciará las calles y revisará a los 80 millones de personas en busca del virus

El general superior anuncia: En los próximos 10 días, toda la nación será monitoreada a través del ciberespacio, por teléfono y, si es necesario, en persona; los sospechosos de estar enfermos serán identificados.

Irán dijo el viernes que las fuerzas de seguridad despejarán las calles del país dentro de las próximas 24 horas para que todos los ciudadanos puedan ser revisados para detectar el coronavirus, la medida más difícil que se ha tomado hasta ahora para combatir el brote.

La epidemia de COVID-19 en Irán, un país de más de 80 millones de personas, se ha cobrado más de 500 vidas e infectado a más de 11.000 personas.

Desde que se anunciaron las primeras muertes el mes pasado, Irán ha cerrado escuelas, pospuesto eventos y dejado de viajar en la víspera de Año Nuevo, Nowrouz.

Pero a pesar de estas y otras medidas, incluyendo la abolición de las oraciones básicas de los viernes, las tasas oficiales de muerte e infección siguen aumentando exponencialmente.

El Líder Supremo de Irán ordenó el jueves que las fuerzas armadas lideren la lucha contra el brote.

El Ayatolá Ali Jamenei ordenó a las fuerzas de seguridad que unieran sus servicios y ampliaran los esfuerzos para combatir el virus.

Siguiendo estas órdenes, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el General de División Mohammad Bagheri, se reunió el viernes con el Comandante de la Guardia Revolucionaria Hossein Salami y el Jefe de Policía Hossein Akhtari.

Otros dignatarios que asistieron a la reunión fueron Gholamreza Solaimani, que encabeza la Basij, una milicia voluntaria leal al establecimiento, y el Ministro de Defensa, Amir Hatami.

Bagheri apareció más tarde ante las cámaras y declaró que la nueva comisión formada debía vigilar el “la evacuación de tiendas, calles y carreteras” en las próximas 24 horas.

Una nación entera será monitoreada

“En los próximos 10 días, toda la nación iraní será controlada una vez a través del ciberespacio, por teléfono y en persona, si es necesario, y se identificará plenamente a los sospechosos de estar enfermos”, dijo.

El viernes, fue difícil evaluar el alcance real del anuncio del general.

La noticia del bloqueo llegó porque Irán dijo que el nuevo coronavirus se había cobrado 85 vidas más, el mayor número de muertes en un día desde que se anunciaron las primeras muertes el 19 de febrero.

“Desafortunadamente, 85 personas infectadas con COVID-19 han muerto en las últimas 24 horas”, dijo Kyanush Jahanpur, un portavoz del Ministerio de Salud.

“En todo el país, al menos 1.289 personas infectadas se han añadido a la lista de pacientes confirmados.

Un total de 514 de los 11.364 casos confirmados de infección en Irán han muerto por la enfermedad, dijo el ministerio.

Varios políticos y funcionarios fueron infectados, algunos de los cuales murieron a causa de la enfermedad.

El último caso sospechoso es el de Ali Akbar Velayati, que asesora al líder supremo de Irán en asuntos de política exterior.

Velayati enfermó con “síntomas leves” el miércoles y fue puesto en cuarentena, informa la agencia de noticias Tasnim.

Irán dijo el jueves que había solicitado al Fondo Monetario Internacional el primer préstamo para combatir el brote de coronavirus en décadas.

El Ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad Zarif pidió al FMI que “se mantenga en el lado correcto de la historia”.

Zarif también pidió a las Naciones Unidas poner fin a las sanciones de EE.UU., que, dijo, “socavan nuestros esfuerzos para combatir la epidemia de COVID-19 en Irán”.

Los EE.UU. están actualmente llevando a cabo una política de “máxima presión” diseñada para socavar las finanzas del gobierno iraní.

El presidente Donald Trump inició la campaña en 2018 después de que EE.UU. renunciara unilateralmente al acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales y volviera a imponer sanciones.

En teoría, los artículos humanitarios están exentos de las sanciones estadounidenses, pero en realidad los bancos tienden a abandonar los negocios que implican a Irán para evitar posibles acciones legales.

La Organización Mundial de la Salud elogió a Irán como delegación de la OMS y a los expertos en salud pública que abandonaron el país tras una misión de cinco días.

“Podemos ver que las estrategias y prioridades de Irán para controlar el COVID-19 van en la dirección correcta”, dijo Richard Brennan, Director Regional de Emergencias de la OMS.

“Pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo en su declaración.

“Hemos acordado con las autoridades sanitarias nacionales varias áreas prioritarias para la expansión, basadas en las experiencias informadas de China y otros países.

FOTO: AFP

Fuente: israelnoticias.com

Desde Popayán Colombia Sur America 

Pagina100.com Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: