Comunidad no se opone a construcción pero sí a impactos contra humedal – Periódico Página100

Comunidad no se opone a construcción pero sí a impactos contra humedal

Comités de vecinos realizan plantón para que se les de a conocer proyecto habitacional y sus efectos en los barrios aledaños.

La comunidad dijo que se mantendrá en este lugar hasta que reciban respuestas a sus peticiones. / Fotos Angélica Aley-El Nuevo Liberal

Algunos habitantes de los barrios Villa Colombia, Las Vegas, Urapanes del Río, Atardeceres del Cauca y Los Naranjos, levantaron su voz de protesta porque consideran que un proyecto de construcción afecta una quebrada y un humedal en sus inmediaciones.

Desde ayer varios vecinos decidieron hacer presencia en el sitio donde en su opinión los trabajos de excavación impactan de manera negativa su entorno. Están decididos a no permitir que sigan las labores constructivas y por eso se organizaron en comités. Requieren la presencia de las autoridades ambientales y municipales.

María del Pilar Henao, habitante del barrio Los Naranjos explicó “que hace seis meses un grupo de lideresas, líderes y presidentes de Junta de acción comunal se reunieron en vista que se iniciaba un proyecto habitacional frente al sector de nuestro barrio y preocupados porque tenemos el humedal San Antonio de Padua y la quebrada Oxígeno Verde hicimos contacto con el Ingeniero residente y le preguntamos que qué iba a pasar y nos dijo que deberíamos hacer un oficio para obtener las respuestas”.

El comité de personas realizó peticiones a las entidades correspondientes y a la misma constructora, argumentando jurídicamente la franja de protección y que se socializara el proyecto a la comunidad y la conformación de una mesa para trabajar de forma articulada comunidad, constructores y autoridades. “Hicimos claridad que no nos oponemos al desarrollo y a la necesidad de vivienda que tiene el municipio y que necesitábamos saber que se iba a hacer de manera sostenible con el medio ambiente y nos respondieron que no están obligados a socializar y a las pretensiones que tenemos”, puntualizó la señora Henao.

Las obras de construcción transcurrían el jueves con normalidad mientras que a las afueras estaban los vecinos inconformes.

Inconformes con esta respuesta generaron otros documentos y ayer decidieron hacer presencia en el sitio con un plantón pacífico “para decirle a la constructora que nos oponemos al daño realizaron con las excavaciones porque taparon nuestra quebrada. Nos dicen que es para hacer un vox coulvert que va a beneficiar a todo el sector pero vemos que tendremos una afectación muy seria. Además pedimos compensaciones para los barrios aledaños”.

De igual manera, les inquieta a las personas que por la calle 3 será la vía de acceso del proyecto de construcción que tendrá alrededor de 1.500 habitantes porque son 11 torres de cinco pisos.

También habló Edison Valencia, integrante del comité ambiental La Orquídea del barrio 5 de Abril, comentó que la problemática en ese sector que queda cerca de la zona donde se protesta, es muy similar porque hay intervención en áreas de humedales, quebradas e interés ambiental. “El humedal de Padua está siendo afectado y lo mismo ocurre con el humedal de La Orquídea, reconocidos en los documentos del POT”.

Por esas razones se prepara en el barrio 5 de Abril una reacción ciudadana en defensa del humedal en mención porque según Valencia no se midieron los 100 metros a la redonda tomados desde su periferia de acuerdo con el Código de recursos naturales y la Convención Ramsar (protección y uso racional de humedales) y se radicará una acción popular en contra de Planeación municipal y CRC, solicitaremos investigación disciplinaria para los funcionarios.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: