COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD EN PROCESOS EDUCATIVOS Y COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD EN PROCESOS EDUCATIVOS Y COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

POR: Jheym Hidalgo.

Recorrer el departamento del Cauca conociendo sus paisajes resulta una experiencia única, pero transitarle entre letras es todo un  espectáculo narrativo. Una manera  diferente de conocer  la región caucana fue a partir de  un proceso de lectura realizado durante un mes,  donde  más de mil doscientos cuentos  esperaban ser leídos y seleccionados como ganadores del sexto  concurso departamental de cuento “el Cauca entre palabras de paz” organizado por la Gestora Social de departamento del Cauca Mabel Vargas Agredo y la secretaría de educación y cultura del Cauca.

Se hace necesario mencionar que este evento arrojo un informe muy interesante de participación  de veintitrés municipios, más de cien instituciones educativas oficiales y privadas  inscritas, como también con un total de cuatrocientos cuarenta y cuatro participantes estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno pertenecientes a la categoría C. El proceso de lectura de cada uno de los cuentos dirigidos al correo electrónico elcaucaentrepalabras@gmail.com  generó un ejercicio de lectura dinámico y placentero, así mismo, permitió momentos de gran reflexión  frente a cómo las habilidades comunicativas son potenciadas dentro y fuera de un sistema educativo, hasta dónde la casa, la escuela y los maestros lideran ambientes de aprendizaje que maximicen las  competencias en los escolares en los procesos de lectura y escritura.

Si bien es cierto que se encontraron  cuentos con una pureza  gramatical y una estructura propia de un cuento, también se identificaron otros con un pleno desconocimiento en la silueta textual, su morfología y sintaxis. Será que los autores de los cuentos participantes, desconocen cómo escribir un texto, es posible que en las prácticas de aula se obvien espacios de motivación a la lectura y la escritura. De nada sirve exigir procesos positivos en las escuelas si  faltan iniciativas o estrategias que refuercen las habilidades verbales de emisión y recepción para así, tener excelentes escritores y lectores.

Cabe mencionar que lamentablemente se encontraron textos plagiados,  sin una plena revisión o supervisión  del maestro, textos que carecían de título, autor y otros criterios que solicitaba el concurso, los cuales desde esa perspectiva eran descalificados; para algunas instituciones el concurso departamental de cuento “el Cauca entre palabras de paz” fue tomado con seriedad y respeto y la necesidad  de dar a conocer dejar el alto  desempeño de sus estudiantes y maestro más que una obligación se convirtió en un reto,  para otros al parecer no fue así.

A consideración queda el interrogante: hasta dónde llega el compromiso y la responsabilidad de los padres, los maestros y los niños cuando de procesos educativos y competencias de lectura y escritura.

Jheym Hidalgo. Licenciada en Español y Literatura. Poeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: