¿Cómo mitigar el impacto de la pólvora en las mascotas? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Cómo mitigar el impacto de la pólvora en las mascotas?

Perros, gatos y otros animales sufren por las detonaciones

La Secretaría de Salud Pública de Cali en aras de cuidar la salud ambiental y el bienestar de los animales de compañía advierte sobre los efectos que causa la pólvora en los seres sintientes y da herramientas a la comunidad para mitigar su impacto.

En la temporada decembrina, con frecuencia llegan al Centro de Zoonosis animales de compañía afectados por las explosiones que causa la manipulación de artefactos pirotécnicos. En lo corrido de diciembre se han ingresado ocho animales, entre perros y gatos, que han sido afectados en su salud por la explosión de pólvora.

Las afecciones que se han presentado, en su mayoría, son neuronales y tienen que ver con pérdida de sensibilidad, inmovilidad de extremidades, fracturas de tren posterior y exposición ósea. De igual forma, se han presentado accidentes de tránsito, ya que los animales han sido atropellados porque escapan de sus sitios de acogida como resultado de la ansiedad, la angustia y el miedo que causan estas explosiones.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Pública hace un llamado de prevención a la comunidad sobre el uso de la pólvora, ya que estos artefactos no solo afectan a las personas sino también a los animales. En esta época se deben cuidar aún más, para evitar su sufrimiento.

Algunos de los daños que causa la pólvora son propiciados por el ruido de las detonaciones de los juegos pirotécnicos que genera pánico, estrés, desorientación, entre otros.

Cabe aclarar que, los animales tienen los sentidos más agudos que los humanos y en muchos casos, esto conlleva a que incremente su ritmo cardiaco y al no ser capaces de sistematizar el miedo, muchos terminan infartados.

En 2019, en la temporada decembrina, ingresaron al Centro de Zoonosis de Cali 25 animales de compañía lesionados por pólvora, el 69.4 % del total de todo el año. La cifra indica que en esta época aumenta el riesgo para los animales y que el compromiso debe de ser de los caleños y caleñas evitando la quema y manipulación de pólvora.

Fuente/ Source: occidente.co

Por/ By: occidente

Foto/ Photo: occidente

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: