¿Cómo disfrutar de Halloween este año sin contagiarnos el coronavirus? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Cómo disfrutar de Halloween este año sin contagiarnos el coronavirus?

2020 ha sido un año agotador y espantoso para muchos, por lo que la llegada del mes de terror no necesariamente logre asustar a muchos. Sin embargo, el SARS-CoV-2 sigue allí afuera y no podemos hacer caso omiso, así que debemos informarnos bien para disfrutar de Halloween sin contagiarnos o contagiar a otros con coronavirus.

Es por ello que citaremos la opinión de tres expertos en materia de salud, ambiente y biología, quienes proponen seis prácticos consejos para disfrutar de Halloween de forma segura.

1. Las máscaras son tus aliadas, ¡cubre tu cara en Halloween!

mascarilla contra el coronavirus que dicen halloween
Usar disfraces en los que se pueda incluir fácilmente una mascarilla puede reducir el riesgo de contagio de coronavirus en Halloween.

Don Schaffner, profesor de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, lo sugirió a modo de broma, pero resultó ser una buena idea. Las mascarillas han sido nuestras aliadas durante casi todo este ajetreado año, y Halloween no será la excepción.

“Si los padres y los niños pueden usar máscaras además de las máscaras de Halloween, esto reducirá aún más el riesgo”, dijo. Así que aquí algunas ideas de disfraces: médico o enfermera, fumigador o ladrón de bancos. No son los más originales, pero definitivamente te ayudarán a protegerte.

El gran problema es que las máscaras de disfraces no están diseñadas para proteger contra el coronavirus, y por lo general tienen una abertura para que podamos respirar. ¡Fatal! Como ejemplos, la mascarilla de Batman y el disfraz de Casper u otro fantasma, que exponen precisamente las vías respiratorias.

En vista de ello, Henry Raymond, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Rutgers, recomienda optar por disfraces de momia, o de vaqueros con pañuelos. Una mascarilla debajo podría ayudarnos a disfrutar Halloween con un menor riesgo de contagio de coronavirus.

2. Evita las reuniones en espacios cerrados, lo mejor es optar por el aire libre

La Organización Mundial de la Salud ha sido muy clara al respecto: el SARS-CoV-2 puede transmitirse por el aire. Además, los estudios sobre el tema demuestran que hay un alto riesgo de contagio en espacios cerrados o mal ventilados.

Parte del riesgo proviene de pasar mucho tiempo cerca de otras personas, razón por la cual hemos tratado de evitar el contacto físico durante estos 10 meses. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 15 minutos cerca de otras personas es peligroso.

Los CDC dicen que “asistir a fiestas de disfraces llenas de gente que se llevan a cabo en el interior”; o “ir a una casa embrujada bajo techo donde la gente puede estar hacinada y gritando” son actividades de alto riesgo.

Esto nos lleva a la pregunta del millón: ¿cómo podemos disfrutar de las fiestas de Halloween sin exponernos al coronavirus? La respuesta es bastante cruel, y aunque podamos hacer excepciones, lo mejor es estar afuera.

“Por un lado, sabemos que estar al aire libre reduce el riesgo, por lo que pedir dulces al aire libre es relativamente más seguro que pedir dulces en el interior”, sugiere Schaffner.

3. Para disfrutar de Halloween sin coronavirus, nada de conversaciones largas

Esto no debería sorprender a nadie, pero Schaffner lo resalta dada su importancia. Aunque sea una bonita ocasión para compartir, lo mejor es evitar conversaciones prolongadas. Cuando toquen tu casa por dulces, ponte la mascarilla, abre la puerta y entrégalos rápidamente.

4. O simplemente deja los dulces afuera

duldulces empaquetados en calabaza de halloween con mascarilla contra el coronavirus
Dejar los dulces empaquetados afuera, en mesas o en bandejas, puede ayudar a reducir el contacto con otros.

Incluso la opción anterior puede resultar riesgosa para disfrutar Halloween sin coronavirus. Es por ello que, quienes quieran abstenerse de tener contacto con otros, pero igual quieren hacer su aporte, tienen otra opción. Dejar los dulces afuera en pequeñas bolsas puede funcionar.

“Es importante tener en cuenta que no existe ninguna actividad que sea completamente segura, por lo que siempre debemos buscar formas de reducir el riesgo”, explica Schaffner. “Si alguien está preocupado por propagar o contraer el virus, una idea es dejar pequeñas bolsas prefabricadas”.

Raymond apoya su idea sugiriendo también paquetes individuales en una mesa o bandeja, minimizando así el contacto entre quienes reparten los dulces y quienes los reciben.

5. Lávate las manos con frecuencia

La estrategia de oro este año fue el distanciamiento social y la higiene de manos, y deberíamos mantenerla para esta ocasión. Ahora bien, si cumples con los consejos anteriores, entonces quedaría un riesgo latente: el empaque, o las superficies en general.

Emanuel Goldman, profesor de microbiología en la Facultad de Medicina de Rutgers Nueva Jersey, resalta que, por el momento, no hay evidencia de transmisión significativa por superficies.

“El único riesgo es si una persona infectada tose o estornuda en una superficie y alguien toca esa superficie en una o dos horas y luego se toca la cara sin haberse lavado las manos. Incluso si una superficie se contamina, el virus muere rápidamente y desaparecerá después de un día”.

Por su parte, Schaffner habló de los alimentos, y destacó que, hasta ahora, no se han documentado casos de transmisión del coronavirus por esta vía. Pero dado que existe la posibilidad, lavar nuestras manos y usar gel desinfectante nunca está demás, sobre todo si nos interesa disfrutar de Hallowen sin coronavirus.

6. Disfrutar de Halloween desde casa mirando una película, sin coronavirus

mujer viendo películas en casa
Una forma de disfrutar Halloween lejos del coronavirus es quedarte en casa viendo películas.

Todos los consejos anteriores pueden funcionar, pero igual habría cierto grado de exposición. Vivimos una realidad que no podemos negar, y los contagios siguen aumentando en Europa, incluso en países que habían logrado controlar la situación.

La pandemia ha cancelado una gran cantidad de eventos este 2020: estrenos de películas, conciertos, las Olimpíadas Tokio 2020, la ceremonia de los Premios Nobel, etc. Y con el nuevo confinamiento en Europa, es probable que la situación continúe así por un tiempo.

Sin embargo, Halloween se acerca y pocos estarán dispuestos a perdérselo. Mientras tanto, otros preferirán omitir la ocasión este año. Como sabemos que la COVID-19 no es un juego, quienes opten siempre por la prevención sobre la diversión, pueden solo quedarse en casa, apagar las luces y ver Abracadabra. Muchos no querrán a nadie “disfrazado” de coronavirus tocando su puerta.

Referencia:

How to Have a Safe Halloween. https://www.rutgers.edu/news/how-have-safe-halloween

Fuente/ Source: www.tekcrispy.com

Por/ By: Romina Monteverde

Foto/ Photo: GETTY

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: