¿Cómo cuidar a un gato cuando comienza a envejecer? – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

¿Cómo cuidar a un gato cuando comienza a envejecer?

Cuando pasan los 10 años de edad, los gatos empiezan a presentar síntomas de envejecimiento, que se hacen más evidentes cuando cumplen 12 años de vida. En esta etapa se vuelven más lentos en sus movimientos, pasan más tiempo en reposo y desarrollan enfermedades propias de la vejez, como artritis, insuficiencia renal y hasta diabetes.

Estos animales, que viven, en promedio, hasta los 18 o 20 años de edad, presentan pérdida paulatina de la visión y del oído a partir de los 13 años, y hacia los 15 años de vida, algunos empiezan a perder los dientes, son claramente ya gatos ancianos que, como tales, necesitan comprensión y cuidados especiales.

Se dice que, por su desgaste físico, un gato de 16 años es comparable con un ser humano de 80 años de edad.

Consejos

Algo con lo que se debe tener mucho cuidado cuando un gato pasa los 11 años es con sus patas, pues su habilidad, por la disminución de sus sentidos, y por el desgaste físico, no será la misma.

A esa edad las articulaciones de los gatos son menos flexibles, algunos empiezan a sufrir dolores y ya no pueden saltar ni trepar como antes. La pérdida de flexibilidad afecta su capacidad para asearse y esto termina por afectar su pelaje, que se verá sucio, desordenado y con nudos. Por eso un gato anciano requiere mayor cuidado por parte de sus humanos, que deben comenzar a ayudarlo con su limpieza, para que se sienta bien. A los gatos les gusta estar limpios. Los masajes también ayudarán a que el felino se sienta bien, pero sobre todo estimularán sus músculos ante la diminución de la actividad física.

Cuando el gato es adulto mayor, es recomendable que el veterinario lo vea cada seis meses y le practique chequeos generales.

En esa fase es muy importante que el médico determine qué debe comer el gato, para que su alimentación balanceada le proporcione los nutrientes que el cuerpo pierde con la edad y para controlar su peso, pues la obesidad es un factor de riesgo en los gatos de avanzada edad, al igual que en los humanos.

Comodidad

Como un gato de edad avanzada descansa cada vez más, es necesario garantizarle que se sienta cómodo y respetar sus espacios, para que esté tranquilo. Con la edad, los gatos se pueden volver nerviosos o asustadizos cuando hay extraños en casa y cuando se alteran sus rutinas.

Ahora bien, hay que cuidarse de que el gato se vuelva completamente inactivo, por lo tanto los humanos que viven con gatos adultos mayores o ancianos deben procurar que sus mascotas realicen al menos 15 minutos de actividad física, jugando con ellos o haciéndolos caminar, esto es fundamental para que se mantengan saludables.

Salud oral

Otro aspecto muy importante para mantener la calidad de vida de un gato que se hace viejo es su higiene oral.

Mantener la boca del gato limpia evita la gingivitis, que es una inflamación de las encías que afecta a los felinos de edad avanzada, les causa dolor y puede hacer que dejen de comer o coman muy poco y, a consecuencia de esto, enfermarse de otras patologías.

Lo aconsejable para evitar esto es cepillar la boca de los gatos dos o tres veces por semana, por eso es importante acostumbrarlos a esta rutina desde pequeños, porque muchos gatos adultos mayores se resisten al aseo bucal por falta de costumbre. En muchos casos es tan complejo cepillarlos, que se debe acudir al veterinario para ello. Por fortuna ahora venden algunos productos especiales para limpiar la boca de los gatos, basta preguntar en la tienda veterinaria.

Fases de la vida de un gato

Según la edad, los gatos se clasifican así:

• Entre los 7 y 10 años es mayor.
• Entre 11 y 14 años, es adulto mayor.
• Y a partir de los 15 años, es anciano.

El aislamiento también los afecta

¿Qué hacer para que la cuarentena no afecte a su perro?

  • MASCOTAS

Domingo 17 de Mayo, 2020

La cuarentena no sólo afecta emocionalmente a los humanos, las mascotas también comienzan a dar algunas muestras de cansancio por tanto tiempo de encierro, que manifiestan de diferentes maneras.

No hay paseos largos, tampoco juegos con otros perros en el parque y las salidas son limitadas. Es más, por precaución, en muchas casas decidieron suspender hasta nueva orden las salidas para que las mascotas hagan sus necesidades fisiológicas y ahora deben hacer pipí y defecar dentro de la casa, ya sea en el patio, si lo hay, o en el balcón, en el caso de los que viven en apartamentos y casas pequeñas. En general, de un momento para otro, los perros vieron que sus rutinas se modificaron.

Por todo lo anterior, es común que muchos perros manifiesten alteraciones en su carácter, unos pueden tornarse malhumorados, otros retraidos y otros hasta con miedo.

Durante el aislamiento los perros pueden presentar ansiedad y aburrimiento. Y es posible que su insistencia en jugar con los humanos aumente, sobre todo en perros jóvenes, y que busquen mayor atención para que los acaricien o simplemente los tengan en cuenta.

Ver a los humanos con tapabocas puede asustar a los perros, mientras se habitúan, pero también tener a las personas todo el día en la casa puede representar algunas molestias para estas mascotas, pues aumentan los regaños por el ruido que generan al ladrar y también la afectación emocional que sufren los humanos puede afectarlos, pues los canes tienen la capacidad de sentir esas emociones.

Consejos

Aunque las rutinas hayan cambiado, es necesario dedicarle tiempo de calidad a nuestros perros para que no se afecten por la cuarentena. A continuación algunas sugerencias para realizar todos los días:

• Camina con tu perro dentro de la casa yendo y viniendo varias veces por el corredor, siquiera por diez minutos, para que se ejercite.

• Juega escodite con tu perro, eso le encanta y estimulará su actividad mental. Escóndete y déjalo que te busque o escóndele su juguete favorito.

• Dale unos minutos de ternura, para acariciarlo y consetirlo, peinarlo o hacerle un masaje, esto le dará mucho ánimo a tu perro.

Fuente: www.occidente.co

Por: occidente

Foto:  ARCHIVO PARTICULAR

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: