COMER EN POPAYÁN – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COMER EN POPAYÁN

 

El caldo de Pío-Pío

Me dice Toño que el tema de la comida está en el ritual de su preparación, en el arte de sazonar, en la oportunidad de ver en vivo y en directo la cara del comensal disfrutando de la obra de arte. No por nada un chef es un artista, un glotón es un sibarita y un gourmet es un entendido en la materia, tan valioso como el que sabe de pinturas, literatura o cine.

El restaurante Pío-pío es uno de los más tradicionales y populares de Popayán. Sus chuletas de pescado, su pollo siempre bien cocinado y el secreto de su ensalada gustan y vuelven adicto a todo el mundo. Eso sí, es un poco ordinario sus paquetes de papas fritas en manteca sobre el arroz que, parece también tiene su secreto de cocción y mucha gente la disfruta con deleite. La fórmula de la papa frita de paquete nació con el producto principal de pollo, pero ya sería hora de pensar en cambiar al menos éste elemento barato y pueril de un plato tan rico.

Mi mejor plato de Pío tiene que ver con una buena dosis de salsa negra sobre el arroz y la ensalada. Pero el secreto mejor guardado está en agregarle salsa negra al caldo o consomé.  El consomé con salsa negra es un brebaje de los buenos. Sobre la mesa de éstos restaurantes siempre hay salsa negra, pero mucha gente no sabe para qué o por qué ese frasquito esta por ahí.

El otro día que estuve allí con Fiorella (una poeta italiana amiga mía de pasó por nuestra ciudad en busca de visitar la tumba del Quijote en la Torre del Reloj de Popayán), me contó que soñar con caldo es bueno. Que en el caldo esta la unión del agua y el fuego. Que quien sueña tomando caldo, es porque disfruta de lo que hace despierto. Que, si el caldo del sueño tiene buen sabor, es porque se está satisfecho consigo mismo. Si es desagradable, es un auto reproche. Soñar que otros cocinan, ofrecen y sirven el caldo para uno, es que la gente admira lo que uno hace. Soñar que se toma caldo frente a una universidad, empresa o país que se quiere entrar es una manera de predecir el futuro, el resultado positivo o negativo tiene que ver con el sabor del caldo.

Nos preparamos para el Congreso Gastronómico de Popayán y lo mejor, es visitando nuestros restaurantes tradicionales, consumiendo lo nuestro, paleando un buen plato patojo como pío pío. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: