Colombia se ubica entre los peores países para jubilarse según el Índice Global de Retiro – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Colombia se ubica entre los peores países para jubilarse según el Índice Global de Retiro

Natixis analiza la seguridad de jubilación de 44 economías, los países de América latina se ubican en los últimos puestos

Para muchos de los trabajadores la jubilación es la principal herramienta para tener una vejez digna. Sin embargo, las condiciones con las que cuenta cada país para dar garantía de ello son muy diferentes y Natixis Investment Managers se ha encargado de evidenciarlo con el Índice Global de Retiro (IGR).

HECHO EN CALI

En su octava versión, el IGR evaluó la seguridad de jubilación en 44 países; Colombia se ubicó en los últimos cinco lugares, quedó en el puesto 40 tras subir dos posiciones en el ranking; debajo solo están Grecia, Turquía, Brasil e India.

Para calcular los resultados, Natixis tiene en cuenta cuatro elementos que, a su vez, tienen subíndices; el primero es salud en el que se evalúa la expectativa de vida, la inversión en salud per cápita y los gastos de salud no asegurados; luego está la calidad de vida, en la que se evalúa la felicidad, la calidad del aire, el agua, el hábitat, la biodiversidad y los factores ambientales.

Además, se analizan las finanzas para el retiro, con la dependencia de la vejez, la inflación, tasas de interés, presión fiscal y la deuda del Gobierno; y el bienestar material, con la desigualdad de ingresos, ingresos per cápita y desempleo.

Colombia obtuvo la peor calificación en la categoría de bienestar material, 19%. Según explica José Luis León, director de Natixis Investment Managers para Colombia, Panamá y Perú, la desigualdad habría influido en los resultados.

“Hay mucha desigualdad y el nivel de ingreso per cápita todavía no alcanza a ser lo que uno quisiera; en el largo plazo los gobiernos van a tener que trabajar muy fuertemente para mejorar las condiciones, reducir los niveles de pobreza, que la clase media sea mucho más fuerte y oficiar todas las políticas públicas para que en términos de ingreso todo vaya mejorando”, comentó León.

El directivo para Colombia también señaló que otros elementos en los que debe mejorar el país es en el gasto per cápita en salud y la expectativa de vida, que son las diferencias más marcadas con los primeros lugares del ranking.

Sin embargo, León alentó que el país haya mostrado una mejora en los rubros grandes que analiza el índice, como en finanzas en la jubilación en el que tuvo un puntaje de 65%; Calidad de vida, 62% y Salud, 57%.

“Tenemos un sector financiero sólido, una cartera morosa aceptable, las tasas de interés tienden a estar relativamente altas y para un fondo de pensiones encontrar retornos en el largo plazo con tasas de interés negativas es mucho más complejo. Colombia todavía tiene esas condiciones favorables en temas de inversiones, y la estabilidad de la inflación en el país también ha mejorado mucho en esa posición”, explicó León frente al puntaje de Colombia en finanzas para el retiro.

En esto coincide Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, quien señaló que si bien hay que trabajar en temas como el PIB per cápita, la desigualdad y el desempleo, vale la pena resaltar la favorable posición de Colombia en la categoría de finanzas para el retiro.

“Colombia ocupa una excelente posición quedando en el puesto 16 de ese subíndice, en gran parte por la seriedad de su sector financiero y las autoridades que regulan y supervisan”, añadió Llano.

En el caso de la categoría “calidad de vida”, la biodiversidad, la calidad del aire, calidad del agua, y ser considerado uno de los países más felices del mundo por varios años consecutivos suben el puntaje de Colombia ranking de Natixis.

De los países de América Latina que registra el índice, ninguno se encuentra en los 30 primeros lugares; el de mejor ubicación es Chile, en la posición 34, el rubro con mayor puntaje es finanzas para el retiro con 76%; salud, 68%; calidad de vida, 62% y el peor es bienestar material con 37%.

México se encuentra en el puesto 37, con un puntaje de 64% en finanzas para el retiro; 58% en calidad de vida; 45% en salud y 41% en bienestar material. Brasil es el último después de Colombia, con un puntaje de 61% en calidad de vida; 58% en finanzas para el retiro; 54% en salud y solo 8% en bienestar material.

“Los asuntos pensionales tienen que ver con el bienestar y la calidad de vida de una población, la gente piensa que cuando se habla de reforma pensional se piensa fiscalmente y no solamente es un asunto de eso, tiene que ver con la construcción de equidad”, explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Según comenta el director de Natixis, el índice podría dividirse en 34 economías avanzadas y 10 emergentes, tendencia que se ve en la ubicación de los países. En los primeros lugares se encuentran Islandia, Suiza y Noruega con puntajes elevados en todos los rubros.

Islandia tiene 87% en salud; 71% en finanzas para el retiro; 86% en calidad de vida y 87% en bienestar material; y Suiza 89% en salud, 77% en finanzas; 87% calidad de vida y 75% en bienestar material.

Los cinco elementos que preocupan a Natixis en los próximos 12 meses

Según contempla el Índice Global de Retiro hay cinco riesgos que pueden afectar el panorama de la jubilación en los próximos meses, para todos los países del mundo: el primero es la recesión, que se ha agudizado con la pandemia; el segundo, las tasas de interés con las que cuenta cada economía; el tercero la deuda pública, que también se ha incrementado con la crisis; en cuarto lugar, el clima que puede afectar la calidad de vida de los jubilados y la economía y, finalmente, la desigualdad económica.

Fuente/ Source: www.larepublica.co

Por/ By: Laura Sofía Solórzano C

Foto/ Photo: EL PAIS

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: