COLOMBIA Los cuatro pasos para que la economía local se normalice a partir del 27 de abril – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA Los cuatro pasos para que la economía local se normalice a partir del 27 de abril

El avance del Covid-19 en el país ha generado pérdidas por más de $5,8 billones en el empleo, así como en el ingreso de los hogares

Ante la posibilidad de pasar de un aislamiento obligatorio a uno inteligente a partir del próximo 27 de abril, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propuso cuatro medidas a seguir para avanzar en la normalización de la economía. Se trata de una serie de pasos para que se pueda reiniciar el aparato productivo en sectores estratégicos, al mismo tiempo que se aumentan las pruebas masivas diagnóstico y la capacidad hospitalaria.

El centro de pensamiento planteó que esta normalización será efectiva si se realiza en dos semanas, pues se podría complicar si se extiende por uno o dos meses más. La razón, según sus últimos cálculos, es que en este momento se han generado pérdidas por $5,8 billones (0,5% del PIB) sobre el empleo y el ingreso de los hogares. No obstante, estas podrían llegar a los $12,5 billones o $26,9 billones en caso de prolongarse el aislamiento hasta mayo o junio.

En concreto, y ante la necesidad de reducir el impacto en la liquidez de las empresas, Anif advierte que la discusión no radica en salvar vidas o la economía. Por eso, añade que en el primer paso se debe reforzar y continuar el aislamiento para los más vulnerables (adultos mayores y enfermos crónicos. “Esas poblaciones deben mantenerse aisladas para salvaguardar su salud y su vida”, explicó en su Comentario Económico.

En esta propuesta coincide el presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró, precisamente, que el aislamiento inteligente fija que los niños, jóvenes y los adultos mayores se mantengan en casa hasta el 30 de mayo. “¿Qué quiere decir esto? Este virus no se irá el 27 de abril. Esto va a estar un año o más. Por eso, tenemos que buscar la protección de la vida, y al mismo tiempo mantener la capacidad productiva”, dijo en entrevistas a medios.

Frente a mantener esta capacidad, Anif propone, como segunda medida, un retorno progresivo en algunos sectores estratégicos. Según el centro de pensamiento, este reinicio de operaciones debe hacerse con todas las medidas sanitarias, especialmente en la industria, el comercio, los servicios, la infraestructura y la construcción.

En esta misma línea se debe, según Anif, que las regiones donde haya menos contagios (o no haya) se logre dar un mayor retorno sectorial. Así, en más de 1.000 municipios del país se podría acelerar la normalización de la actividad productiva, con el objetivo de preservar los empleos y las economías locales.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para ser parte de la solución; no solo se han tomado medidas de prevención y contención, sino que estamos comprometidos con implementar acciones que nos permitan mantener la actividad a flote”, dijo Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial.

Aunque ya varios sectores han anunciado que tienen protocolos de alta seguridad para sus trabajadores, el centro de pensamiento advierte que en una tercera fase en la normalización de actividades, las administraciones locales, gubernamentales y nacionales deben garantizar la aplicación de pruebas masivas de diagnóstico, así como el apoyo en tecnología. De hecho, como cuarta clave, se debe tener una infraestructura hospitalaria sólida para atender a quienes presenten complicaciones de salud.

Proyecciones

El más reciente análisis de Anif estima que la economía colombiana crecerá 0,5% este año, solo si se logra consolidar un escenario de rápida recuperación en el segundo semestre del año. Sin embargo, en caso de prolongarse la crisis en el sistema de salud y aumentar el tiempo de cuarentena, plantean un escenario más adverso, con una caída de 0,7% en el PIB de 2020.

Fuente: www.larepublica.co

Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara

Foto: GETTY

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: