COLOMBIA La venta de la vacuna contra Covid-19 será bajo fórmula médica – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA La venta de la vacuna contra Covid-19 será bajo fórmula médica

Invima da luz verde a medicamento biológico de Pfizer

Luego de un trabajo articulado con la empresa Pfizer, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), otorgó a la compañía farmacéutica la primera Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), para la vacuna contra Covid-19.

“Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que esta decisión se basa en información soportada en los resultados existentes sobre el comportamiento de este medicamento biológico para combatir el virus Sars-CoV-2, que garantizan su seguridad y eficacia” explicó Julio César Aldana Bula, director general del Invima.

De acuerdo con el Instituto, con la autorización, que se da en tiempo récord de 2 días hábiles, se concede la ASUE a Pfizer-Biontech Covid-19 Vaccine, por el término de un año, condicionada a los nuevos conocimientos que surjan en relación con la seguridad y eficacia de la misma, derivados de los estudios clínicos en curso, de los que se van a desarrollar y de la experiencia clínica que se vaya acumulando a través de su uso en el contexto colombiano e internacional.

“La indicación autorizada para la vacuna en mención, es la inmunización activa para prevenir la enfermedad del Covid-19 causada por el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en personas de 16 años de edad y mayores”, explicó Invima en un comunicado.

Condiciones
Es importante resaltar que las condiciones de venta de este medicamento biológico serán de fórmula médica, y que se deben garantizar las condiciones de almacenamiento entre -80 °C y -60 °C por 6 meses, o entre 2 °C y 8 °C por un máximo de 5 días. Su promoción y publicidad se encuentran prohibidas, al igual que la existencia de muestras médicas o de obsequios del medicamento.

Vale la pena mencionar que la ASUE es distinta al registro sanitario, al ser una autorización temporal y condicionada que permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario y que cumplan con los requisitos mínimos de calidad, seguridad y eficacia exigidos en los términos del Decreto 1787 de 29 de diciembre de 2020.

Abastecimiento
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, aclaró que la mayoría de las vacunas que llegarán a Colombia serán de dos dosis y será fundamental contar con todas las capacidades de las EPS e IPS para la provisión de las vacunas.

Uno de los mecanismos para garantizar la vacunación contra el Covid-19 está a cargo de las EPS, quienes deberán llamar a las personas y asignar la cita para asistir a la IPS y poder aplicarse la vacuna sin ningún costo, “las personas deberán tener agenda para la aplicación de las dosis con 28 días de diferencia y así obtener la máxima protección contra el covid-19”, puntualizó el ministro Ruiz.

De acuerdo con la cartera de salud, en siete ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se instalarán ultracongeladores para recibir las dosis de la vacuna y desde allí se distribuirán a otras localidades.

“El Ministerio de Salud ya ha dispuestos las ciudades donde estratégicamente escogidas van a estar van a estar esos dispositivos que garanticen la cadena de frío que requiere no solamente la vacuna de Pfizer sino cualquiera de las vacunas que sean utilizadas en Colombia”, indicó Julio César Aldana, director del Invima.

Fuente/ Source: occidente.co

Por/ By: occidente.co

Foto/ Photo: occidente.co

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: