COLOMBIA GRAN SILENCIO ¡Los cientos de millones de dólares recibidos por Colombia para atender a los venezolanos que nunca se mencionan! – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA GRAN SILENCIO ¡Los cientos de millones de dólares recibidos por Colombia para atender a los venezolanos que nunca se mencionan!

Es indudable la enorme generosidad que ha tenido Colombia a la crisis por la que pasa Venezuela, desde las medidas de flexibilidad migratoria hasta la actitud que ha tomado la población por tan brusco crecimiento de la población venezolana en un periodo de tan solo 5 años, la cual se estima en 1.7 millones actualmente.

Las reacciones de la sociedad colombiana han sido diversas, pero la generosidad que caracteriza a Colombia se ha sobrepuesto a los escasos incidentes de xenofobia que se han presentado. Y es gracias a la gran cercanía cultural que la integración ha sido posible.

Durante la presidencia de Santos se tuvo una puesta en escena que fue decisiva en lo que sería la política que tomaría Colombia en el tema Venezuela. Una política de condena internacional hacia el gobierno de Nicolas Maduro, y una política de solidaridad e integración al sistema laboral y de salud que la continuaría con el gobierno de Iván Duque.

Esto representaría para el estado colombiano una enorme carga fiscal introducir a una población recién llegada a un sistema de salud ya insuficiente para la población existente que continuamente exige mejoras en su salud y más presupuesto para educación.

Para esta lucha Colombia no ha estado sola, en vista de la actitud de solidaridad y ayuda a los venezolanos, Colombia se ha ganado el reconocimiento del mundo desde la OEA, la ONU y la Unión Europea hasta E.E.U.U los cuales han desembolsado sumas multimillonarias al país suramericano para atender a los Venezolanos.

En este escenario, el silencio sobre este enorme presupuesto que ha recibido el gobierno de Iván Duque es inquietante para los venezolanos, porque incluso el ciudadano colombiano desconoce el alivio y colchón financiero que ha caído en las arcas del estado para atender una población venezolana vulnerable y que en Colombia representaría solo el 33% que ha tenido acceso al sistema de salud y que no ha conseguido integrarse completamente.

Este desconocimiento de un “presupuesto especial” incluso es ajeno a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que en una excusa publica que hizo a raíz de una polémica originada en twiteer y, por la cual fue tildada de xenófoba.

La alcaldesa expresó: “si de algo no se puede calificar a la alcaldía de Bogotá es de xenófoba, con los impuestos de los bogotanos, la alcaldía de Bogotá paga, con cero pesos del gobierno nacional (todo lo paga Bogotá), el nacimiento de los niños Venezolanos que son concebidos en Bogotá, el jardín y la alimentación de los niños venezolanos que entran al estos, 26 mil niños venezolanos entran a los colegios públicos de Bogotá..”.

“Lo que hicimos fue pedir ayuda a ver si el gobierno nacional pone aunque sea un centavo” expresó la alcalde Claudia López.

La duda está en que si las alcaldías no están al tanto de un presupuesto para atender el caso de los venezolanos en situación vulnerable, ¿entonces, dónde se ha invertido si el costo pasa por cuenta del presupuesto de las alcaldías?

DESEMBOLSOS

Diario El Espectador: EE.UU. aumenta ayuda a Colombia para atender a migrantes venezolanos.

Washington anunció que otorgará 6 millones adicionales a los 26 millones de dólares que ya ofreció, para atender a los miles de venezolanos que ingresan huyendo de la crisis. (ver)

Nuevamente en Octubre del 2019 la prestigiosa cadena de noticias alemana anunció que España contribuirá con 50 millones de euros en los próximos tres años. Para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana.

La Unión Europea (UE) junto a organizaciones de las Naciones Unidas realizarán el 28 y 29 de octubre en Bruselas una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” para conseguir recursos. (EFE) (ver)

UE otorga 33 millones de euros adicionales, diario voa. Septiembre del 2019.

33 millones de dólares en ayuda a Colombia para ayudar al país andino a lidiar con la afluencia de migrantes venezolanos que huyen de las luchas económicas y políticas en su país, dijo el jueves la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. (ver)

La EU dona 48 millones, diario DW septiembre 2019.

El bloque comunitario donará otros 11,1 millones de dólares para atender la crisis migratoria venezolana y apoyar con viviendas, integración económica y educación a los migrantes en las ciudades colombianas de Barranquilla, Riohacha, Miacao y Medellín, así como a Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.

1,5 millones de migrantes venezolanos El objetivo es que se mejoren la sostenibilidad fiscal y urbana de esas ciudades a través de un “modelo integrado de asistencia al migrante (MAM)”, con el que se gestionarán servicios sociales y oportunidades económicas para los venezolanos y colombianos. (ver)

Otras donaciones

Hay que observar que todas estas donaciones que se han hecho con el motivo de atender los venezolanos en Colombia, ha sido en el periodo 2016 al presente año, es un periodo muy corto para que solo un tercio de la población total acapare tan abultadas sumas de dinero.FacebookFacebook MessengerTwitterLinkedInWhatsAppLineShare

Fuente: libertyreport2020.com

Por: liberty report 2020

Foto: liberty report 2020

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: