COLOMBIA Gobierno alista línea de apoyo a los medios de comunicación afectados por la pandemia – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA Gobierno alista línea de apoyo a los medios de comunicación afectados por la pandemia

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció un artículo en el proyecto de presupuesto para apoyar la transformación digital de los medios de comunicación.

Los canales públicos y las emisoras comunitarias se han visto afectados durante los casi nueve meses de la pandemia del coronavirus, por lo que el Gobierno nacional anunció que los apoyará en su proceso de reactivación.

Como parte de esa estrategia de fortalecimiento a los medios de comunicación, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció la inclusión de un artículo en el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso de la República para apoyar su transformación digital.

“En la Ley de Presupuestos y Rentas se incluyó un artículo nuevo para que durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueda financiar, con más de $85.000 millones, la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar a transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio”, dijo.

La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus afectó a todos los sectores productivos del país, entre estos a los medios de comunicación. Por esa razón el Gobierno nacional ha implementado varias estrategias para continuar apoyando el trabajo de las radios comerciales y de interés público, los canales públicos de televisión, y emisoras comunitarias.

Con la Ley de Modernización del sector TIC, sancionada en julio del 2019 por el presidente Iván Duque, planteó un camino importante para el fortalecimiento de los medios de comunicación. Por ejemplo, esta norma, también conocida como la Ley de 1978 del 25 de julio de 2019, creó un nuevo modelo de financiamiento (Fondo Único de las TIC) para la televisión y radio públicas, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.

El Fondo Único de las TIC ha sido una herramienta clave para fortalecer el presupuesto de la televisión pública, especialmente durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, se ha destinado durante este 2020 la inversión más alta en la historia de la TV pública y de la industria audiovisual, asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, fortalecer sus contenidos y capacitar al recurso humano.

Además, se expidió el Decreto 658 y 680 de mayo de 2020, el cual aplaza, hasta 2021, los periodos de pago de: la compensación a la TV privada abierta, la concesión del servicio de televisión, la frecuencia del espectro para servicio de televisión, la radio difusión sonora comunitaria, la radio difusión sonora de interés público y la radiodifusión sonora comercial, que deben hacer al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), un valor estimado en 50.000 millones aproximadamente.

Fuente/ Source: www.semana.com

Por/ By: semana

Foto/ Photo: Ministerio de las TIC

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: