COLOMBIA Frutas, carnes y verduras, los alimentos que más han subido de precio desde el paro – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA Frutas, carnes y verduras, los alimentos que más han subido de precio desde el paro

En Bogotá, algunas frutas y verduras tienen incrementos de más de 50%. Los costos de insumos y del clima afectan los precios

Si en mayo, en medio del paro nacional y los bloqueos, se quejaba por los precios altos en algunos principales productos de la canasta familiar, hoy, cinco meses después de superada esta problemática, el panorama no ha cambiado mucho, y, por el contrario, se han incrementado los precios en algunos productos a pesar de que no hay una sola vía cerrada y de que el país avanza en su reactivación y crecimiento económico.

En Bogotá, en mayo, de acuerdo con las cifras recopiladas por el Sipsa del Dane, se pagaba en promedio por un kilo de limón, $2.154, en octubre llegó a $2.856, un incremento de 32,5%; la papa criolla costaba $2.294 y ahora vale $3.614, subió 57%; el plátano tenía un costo de $1.799 el kilo y pasó a valer $2.200, subió 22%; la carne de cerdo valía $16.519 y ahora cuesta $18.125, aumentó 9,7%; y el kilo de la pechuga de pollo pasó de valer $10.283 a $11.833, 15% más, entre otros.

En Medellín, el limón subió 20%, el lulo 28%, la maracuyá 28%, y la carne de cerdo 17%.

Ante esto, el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, señaló que el alza en algunos precios de frutas y hortalizas se puede explicar por los altos valores de los insumos, los cuales han aumentado los costos de producción en el sector entre 30% y 70%.

En el terreno avicultor el panorama es similar. “El precio de los insumos ha aumentado 20,4% en lo corrido del año. Además, antes de la pandemia, traer un contenedor de vitaminas y nutrientes de China a Buenaventura, costaba US$1.800, ahora hay que pagar entre $14.00 y $16.000 y a eso súmele los costos de los fletes desde el puerto hasta el centro del país, que desde el paro han aumentado 15%”, afirmó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

En cuanto a la carne de cerdo, el alza en el precio se explica por los mayores costos de importación de granos o macrocomponentes como maíz amarillo, soya y torta de soya, además de aminoácidos y vitaminas explicó Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia.

Ahora, en relación a la carne de res, aunque el precio no se ha incrementado frente a mayo, sí lo ha hecho en los últimos días en comparación con semanas anteriores, especialmente en la Costa Caribe y Cúcuta, y en menor medida en Bogotá y Medellín. “Claro que ha subido un poco el precio porque estamos es recuperando el rezago en la formación interna de precio, como consecuencia de las exportaciones”, indicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC), señalaron que el aumento en los precios se debe tanto a la reactivación económica que ha llevado a una mayor demanda de los productos, como también al precio de los insumos que pueden elevar los costos de producción hasta 70% dependiendo del sector.

Más allá de los precios, el abastecimiento también ha sido un inconveniente. En la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre, el abastecimiento de frutas y tubérculos en Bogotá cayó 10% y 21,5%, en comparación con la semana del 13 al 19 de mayo en pleno auge del paro nacional en el país.

Alimentos han alejado a la inflación del rango meta del Banco de la República

Los altos precios en las frutas, verduras y carne ya se trasladaron a la inflación, a tal punto que el IPC anual en octubre se alejó aún más del rango meta del Emisor y se ubicó en 4,58%. Solo en octubre, la inflación de alimentos fue de 0,89% y en septiembre había sido de 0,76%. En lo corrido del año, las subclases que más aportan al acumulado de la inflación son la carne de res, con 26,6%; carne de aves, con 24,5% y frutas frescas con 28,65%. Para el cierre de 2021, los analistas esperan que el IPC sea de 4,84%.

SOURCE: www.larepublica.co

BY: Alejandro Pastrán

ILLUSTRATION: Los huevos son uno de los alimentos que hacen parte de la canasta familiar. Foto: Pixabay

LEER APRENDER COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: