COLOMBIA El Gobierno no recomienda usar ivermectina, salvo que tenga aval del Invima – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA El Gobierno no recomienda usar ivermectina, salvo que tenga aval del Invima

El Ministerio de Salud sigue las recomendaciones de la OPS de no tener en cuenta este medicamento como tratamiento

La autoridades de salud nacionales no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando este se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima. Así lo dejaron claro a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets) y la Asociación Colombiana de Infectología (Acin).

Según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, “este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso”.

Por su parte, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.

Y basados en los estudios previos, ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había excluído explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

Vale destacar que, este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar.

El comunicado de las entidades de salud se emitió después de que el viernes se conociera que se inició en Cali el suministro de 10.000 dosis del medicamente, en medio de un ensayo clínico que busca tratar a pacientes contagiados con el virus, el cual se comercializa en el mercado como un antiparasitario para uso humano y veterinario.

Fuente: www.larepublica.co

Por:   Ximena González

Foto:  ARCHIVO PARTICULAR

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: