COLOMBIA... Días lluviosos pasarán de ocho a 13 por mes durante el primer semestre de este año – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA… Días lluviosos pasarán de ocho a 13 por mes durante el primer semestre de este año

La precipitación estimada durante febrero-abril estará por encima de los promedios climatológicos normales cercanos a 20%

No saque la sombrilla del bolso, los días lluviosos superarán con creces a los días secos durante este primer semestre del año. Así lo explicó el Ideam quien destacó que durante el mes de febrero y marzo las lluvias seguirán presentes en la mayor parte del país con número de días de lluvias por encima de los normal, mientras que a partir de abril hasta julio la recurrencia bajará, pero no cesará ni se normalizará como en otros años atrás.

En pocas palabras y tomando como ejemplo lo que pasaba climatológicamente en febrero y en algunas zonas de la región andina, los días de lluvias eran entre ocho y 12 al mes y para este 2023 los pronósticos del Ideam apuntan a que serán entre 13 y 15 días de lluvias.

Franklin Ruiz, profesional de la subdirección de meteorología del Ideam, explicó que “cuando decimos que las precipitaciones o que el número de días va a estar por encima de los primeros promedios climatológicos, se esperan más días de lluvias con respecto a esos valores, las del pronóstico de 2023 por ejemplo, y para el caso de febrero está estimando que esa anomalía podría oscilar entre uno o tres o tres días más dependiendo de la región, básicamente lo que quiere decir la predicción es que las lluvias estarán por encima de la normal y con un número de días húmedos mucho mayor”.

De esta forma, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Idam), también agregó que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; así como, por el retorno a una condición Del Niño-Neutral durante el primer semestre de 2023.

En cuanto a la precipitación estimada durante el trimestre consolidado febrero-abril de este año se estiman por encima de los promedios climatológicos normales cercanos a 20% en el sur de Bolívar y Córdoba, Antioquia, sectores de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, centro-sur de Tolima, centro-norte de Huila; así como, en gran parte de la región Pacífica.

Mientras que para la Orinoquía se esperan precipitaciones propias de su temporada seca mientras que en la Amazonía se estiman lluvias dentro de los promedios históricos.

A más largo plazo; es decir, para el período consolidado entre mayo-julio se estiman precipitaciones dentro de los promedios históricos en gran parte de la Orinoquía y Amazonia; reducciones cercanas a 20% en gran parte de la región Caribe, sur del Chocó, litorales de Valle, Cauca, Nariño, Antioquia, Santanderes, eje cafetero, piedemonte llanero, piedemonte amazónico y sectores del sureste de Guainía.

Finalmente, y en cuanto a la temperatura que estarán tocando algunos departamentos del país se tiene que la temperatura mínima entre febrero y abril se estiman anomalías dentro de valores cercanos a los promedios históricos en la mayor parte del país. Sin embargo, para la temperatura mínima absoluta no se descarta la ocurrencia de valores inferiores a los cero grados Celsius (0°C) en algunas madrugadas en sectores del altiplano de Boyacá durante el mes de febrero.

PAGINA 100 FROM POPAYAN COLOMBIA

PROVIDING VALUABLE INFORMATION SINCE JUNE 2019

SOURCE: www.larepublica.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: