COLOMBIA "De momento, no hay fabricantes que le vendan las vacunas de covid-19 a los privados" – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA “De momento, no hay fabricantes que le vendan las vacunas de covid-19 a los privados”

El CEO de Keralty, holding de Colsanitas y Sanitas, señaló que si llegan a tener el fármaco, no cobrarán por aplicarlo a ningún paciente

A la espera de que el país comience con el plan de vacunación previsto por el Gobierno para atender la pandemia, han surgido críticas y voces de apoyo en torno al papel de los privados frente a la compra y distribución de las dosis.

En vista de ello, Sergio Martínez, CEO global de Keralty, holding de firmas como Colsanitas, EPS Sanitas y Medisanitas se refirió al respecto y aclaró que, si bien en este momento la compra debe estar centrada por los gobiernos, están en disposición de comprarla y distribuirla sin costo según como los tiempos que indique el Ministerio de Salud.

¿Cómo califica la preparación del sistema de salud de cara a este segundo pico del virus?
Yo puedo decir lo que hicimos nosotros. Nosotros empezamos a conocer un potencial virus después de las vacaciones de hace un año. Ahí empezamos a trabajar y nuestra estrategia se centró en varios puntos y uno de ellos fue la infraestructura. También, en este año distribuimos más de 900.000 equipos de protección personal, aprovisionamos insumos, y pasamos de 74 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) a más de 300. A la pregunta de si estamos preparados, digo que sí, pero a la de si esto es suficiente, no. Esto, porque llega el punto en que se desborda. Incluso, reforzamos nuestro personal, pasamos de 19.000 a más de 23.000. Contratamos un hospital adicional en Barranquilla y ahora hacemos otro en Bogotá, donde abriremos 40 camas.

¿A cuánto ascienden las inversiones por esto?
La inversión y gasto relacionado con covid-19 ha sido de $23.000 millones. Esto incluye nuevos equipos; sistemas; tecnología; crecimiento de camas hospitalarias y UCI, e insumos específicos, etc. Esto sin incluir los costos de atención, que es una cifra mucho mayor.

¿Cómo creció la infraestructura y prevén más aperturas?
Tenemos la intención de seguir creciendo. No solo por el pico, sino porque hay zonas desfavorecidas por la infraestructura. A nivel global, abrimos dos nuevas ciudades y 25 nuevos centros fueron en Colombia de 50 en total. Así están los hospitales nuevos en Barranquilla y en Bogotá. También hicimos más de 100 reformas durante la pandemia, lo que supuso 30.000 metros cuadrados de red propia.

Un punto que toca es aprovisionamiento, ¿notaron escasez de medicamentos y aumento de precios?
Al inicio de la pandemia, la escasez estuvo en la protección individual. En un momento notamos escasez de medicamentos que usamos dentro de las UCI, pero hoy no tenemos esos problemas. En algún momento no tuvimos capacidad de hacer pruebas, pero a día de hoy hacemos 5.000 PCR y 3.000 de antígeno por día. Desde marzo hemos hecho más de 1,5 millones de pruebas covid-19.

¿Cuántas pruebas de covid-19 están haciendo?
Hubo un momento en el que no teníamos capacidad de hacer pruebas. Pero a día de hoy hacemos 5.000 PCR y 3.000 de antígeno por día. Desde marzo hemos hecho 1,5 millones de pruebas covid. Para hacerse una idea, hacíamos 500 al mes, y pasamos a hacer 5.000 al día.

¿Cómo califica el cronograma de vacunación?
La estrategia es oportuna y es la que recomienda la OMS. Nosotros nos pusimos a disposición del Gobierno, pues ya tenemos experiencia en el suministro de vacunas, y dispusimos toda la red, no solo hospitales. Incluso lo que se pueda hacer de forma domiciliaria. La vacunación se debe hacer en el menor tiempo posible. La red debe contar con el sector privado y público para que haya reducción de mortalidad.

¿Pueden empezar en febrero?
Sí, incluso nos pusimos en disposición de hacerlo antes. En cuanto lleguen las vacunas podemos hacer los pilotos.

¿Solo vacunarán a sus afiliados?
Dependemos de lo que nos marque el Gobierno. Si el Gobierno decreta que será para todas las EPS, lo haremos.

En ese sentido, el Ministro ha dicho que los privados serán clave, ¿están en disposición de comprar sus vacunas?
Sí. De hecho, le hicimos la consulta a varios proveedores y fabricantes que todavía no están vendiendo al sector privado. De momento, solo las vacunas la pueden comprar los gobiernos, lo que hace sentido para que la distribución sea masiva.

Pero si han hecho consultas, ¿las vacunas de privados se pondrán a disposición en 2022?
Va a depender de las casas farmacéuticas. La opinión que yo tengo es que ahora hay dos vacunas aprobadas, y en breve estará otra. Pero quedan seis vacunas que vamos a intentar ver este año, y a final de año veremos mayor circulación, y ahí los privados podremos comprar y suministrar. Yo no veo eso antes de la segunda mitad de este año.

Si bien es prematuro, hay especulación frente al papel de los privados, ¿sus vacunas tendrán costo?
Es muy prematuro. Lo que yo haría si estuviera disponible y comprara dosis, mi plan sería el mismo que propuso el Gobierno. Empezar por población mayor, equipos sanitarios, gente más expuesta y así ir bajando a nuestros usuarios, pero la daría sin costo.

¿Esto se mantendría en el futuro?
Yo creo que será igual. Los programas de vacunación no suelen tener costo, porque a nosotros nos interesa fomentar todos los temas preventivos. Nosotros la dispensaríamos sin costo.

¿Los afiliados a su prepagada, así tengan otras edades, podrán acceder antes a su vacuna?
En principio hay que seguir las etapas del Gobierno. Si la pregunta es, ¿es más importe un usuario de 25 años de Colsanitas o un adulto mayor de otra EPS?, digo que es el adulto de 80 años. Por lógica, el riesgo del joven es menor y nos toca priorizar los grupos que recomendó la OMS.

¿Si compran vacunas no van a cobrar por ellas y no van a priorizar a usuarios de prepagada?
Sí, correcto. Si pudiéramos comprar, el Gobierno nos diría cómo las suministraríamos. Nos gustaría que fuera a nuestros usuarios mayores de 80 años, pero nos pondríamos a disposición. Pero, repito, es un escenario demasiado hipotético.

¿Han tenido muchas pérdidas en sus hospitales por el hecho de aplazar procesos que no tienen que ver con covid?
Sí, hubo caídas. De todas formas, obviamente uno tiene que estar preparado y hay años mejores y peores. Todos los sectores nos vimos afectados. Nosotros generamos medidas de apoyo para algunos de los hospitales que trabajan con nosotros. Una empresa como la nuestra, con mayor solidez patrimonial, puede enfrentar esta crisis con mejores medios. Al final, y no es solo el patrimonio, sin saberlo, estábamos preparados para enfrentar una situación como la actual. Somos muy sólidos financieramente, sin deuda. Tuvimos un departamento que levantó las mejores prácticas y luego las compartimos incluso con nuestros competidores. Eso nos permitió sobrepasar los dos millones de teleconsultas. Hicimos más de 17 millones de llamadas de seguimiento en el call center, donde triplicamos el personal. Hicimos más de 400.000 consultas domiciliarias, y en esas, adicionalmente, tenemos más de 40.000 personas en un programa de seguimiento por covid.

La pandemia impulsó las afiliaciones
Martínez señaló que, si bien aún no tienen las cifras al cierre de 2020, el consolidado a nivel de ingresos tuvo un alza de 20%, que se notó en los usuarios. Al corte de 2019 toda la compañía tenía 4,9 millones de clientes, y al cierre de 2020 el dato estaba en 5,8 millones. En el país esto se tradujo en 21.989 usuarios nuevos en la medicina prepagada, Colsanitas, mientras que la EPS tuvo un aumento de 720.102 personas. Frente a la estabilidad financiera, el CEO destacó que “crecimos porque siempre hemos tenido mucha retención”. También dijo que 2020 no será lo mismo en rentabilidad, pero destacó que no es momento de pensar en eso.

Fuente/ Source: www.larepublica.co

Por/ By: Gabriel Forero Oliveros 

Foto/ Photo: sanitas

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: