COLOMBIA Centrales obreras proponen aumentar salario mínimo más de 13% en 2021 – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA Centrales obreras proponen aumentar salario mínimo más de 13% en 2021

Las centrales obreras unificaron su propuesta para el incremento del salario mínimo en 2021 y proponen que este sea de $1 millón, lo que representaría un incremento del 13,9% en comparación con el salario de 2020, que es de $877.802 sin subsidio de transporte.

Las centrales obreras también proponen que el auxilio de transporte sea de $120.000, cifra que también incrementa en comparación con el actual subsidio que es de $102.853.

El salario mínimo total mensual en 2021 quedaría en $1,2 millones (sumado el básico con el auxilio de transporte), cifra superior en 22,3% al actual que es de $980.567.

Varios economistas han advertido que el incremento del salario mínimo debe regirse por la suma de la inflación y la productividad del país, ya que incumplir esta norma puede traer consecuencias para la economía colombiana como la reducción del empleo. 

En la medida en que nos desviemos de esa regla universal de inflación más productividad, podemos echar a perder la recuperación y el reenganche laboral de las personas que han perdido su puesto de trabajo por culpa de la pandemia”, dijo el exvicepresidente de Anif, Nelson Vera.

Sin embargo, las centrales obreras sostienen que si se le dan más recursos a los trabajadores, estos podrán incrementar sus gastos y así contribuir a la reactivación de la economía nacional. 

La propuesta será presentada formalmente al Gobierno y empresarios el próximo 18 de noviembre, fecha en la que se conocerá el calendario de reuniones de la mesa de concertación salarial.

Las centrales también solicitarán al Gobierno nacional la implementación de una renta básica correspondiente a un salario mínimo para los colombianos que no tengan ingresos o los hayan perdido por la pandemia.

Otro aspecto que solicitarán las centrales obreras es la implementación de un nuevo subsidio del Gobierno a la nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el fin de reactivar los empleos en ese sector y la derogatoria del Decreto 1174 por medio del cual se crea el Piso de Protección Social. 

“Esta propuesta exige que el Gobierno colombiano sea el principal aportante, inclusive en relación con el incremento del salario mínimo”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. 

Fuente/ Source: www.dinero.com

Por/ By: dinero

Foto/ Photo: GETTY

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: