COLOMBIA A cuarentena indígenas del Cauca que estuvieron en la Minga – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

COLOMBIA A cuarentena indígenas del Cauca que estuvieron en la Minga

En cuarentena durante 14 días, estarán los integrantes de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, que llegaron recientemente de Bogotá, tras participar de la Minga.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se manifestó que a través de la EPS indígena, se practicarán las pruebas de COVID-19, con el fin de descartar casos positivos.

“Entramos en aislamiento preventivo, porque nosotros salimos sanos para la minga, pero como pasamos por varias ciudades con altos índices de contagio, nosotros por amor a nuestras familias decidimos estar en aislamiento por los 14 días y hacer pruebas”, expresó Dario Tote, líder indígena.

De acuerdo con Tote, todos los que participaron en la Minga, desde autoridades, comunidad y la guardia, deberán estar en la cuarentena por ese tiempo. Frente al regreso de la Minga al departamento del Cauca, manifestaron que lo hicieron porque el objetivo era reunirse con el Presidente Iván Duque y al no lograrse, se decidió hacerse un juicio y retornar a los territorios para fortalecerse.

De igual manera rechazaron señalamientos realizados a través de cadenas falsas de información y en redes sociales, en las que se dice que regresaron por los operativos de la fuerza pública contra laboratorios para el procesamiento de alucinógenos.

Que a los indígenas les quitaron 60 laboratorio de cocaína, eso es algo de muy mala fe que pone en riesgo a La Minga. Eso es algo que montaron para desprestigiar el movimiento”, afirmó Dario Tote, quien añadió que los señalamientos que se han contra los integrantes de la Minga, lo único que generan es ponerlos en riesgo

De momento las comunidades indígenas permanecerán en cuarentena y una vez terminada, decidirán el camino a seguir ya que aseguran que La Minga no ha terminado

Fuente/ Source: periodicovirtual.com

Por/ By: periodico virtual

Foto/ Photo: SEMANA

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: