Coctel Exquisito de Cultura – Periódico Página100

Coctel Exquisito de Cultura

FOTO: Victoria Paz Ablanque

POR: Victoria Paz Ablanque

El mundo no para de ovacionar a Shakira y a Jennifer López por su impecable presentación en la edición cincuenta y cuatro del Súper Tazón, que no es otra cosa que el partido final del campeonato de fútbol americano. Sin duda, la colombiana y la llamada Reina del Bronx, neoyorkina de origen puertorriqueño, están más vigentes que nunca, y el mensaje político que dieron al mundo, no para de tener eco.

Latinoamérica brilló en el evento gracias a éstas dos talentosas mujeres, por supuesto, pero también a los reggetoneros JBalvin y Bad Bunny, al salsero caleño “El Mulato” Hernández con su compañía Swing Latino y a la mayoría latina que hizo parte de la presentación de medio tiempo del evento.

Parece que sin darnos cuenta, el mundo quiere sumergirse en ese coctel embriagante, contagioso y adictivo llamado Cultura Latina. Esto encuentra su explicación científica en lo que se conoce en Antropología como Sincretismo, que es el resultado de la fusión de culturas muy diferentes, pero que dan lugar a una nueva e independiente. En nuestro caso a la unión de la Precolombina, Europea y Africana; por ello, es que una importante parte de la población mundial encuentra un pedacito de si mismo en Latinoamérica.

Resulta entonces bastante interesante, que en nuestros días, la mayoría del globo se sienta identificado y encuentre su nido en el sabor latino. El mundo quiere hablar, reír y bailar como nosotros; nuestra música se escucha en todo el planeta. Nuestro cine, literatura y artes plásticas no se quedan atrás. Ni hablar de la curiosidad de conocer nuestros paisajes y de participar en nuestros carnavales y demás festividades. Como no apreciar nuestro ingenio creador que sin duda proviene de esa mezcla sincrética hija de fiestas africanas, religiosas y paganas que hoy enamora al mundo.

Estamos frente a una oportunidad histórica imperdible, ante un mundo que nos admira, al tiempo que se solidariza con nuestra causa. Por tal razón, es fundamental entender que el mensaje dado en el show de medio tiempo del Súper Tazón, es también para nosotros los latinoamericanos. Es una invitación a seguir siendo ese pueblo inquebrantable, que en medio de los graves problemas que vivimos como la corrupción, el racismo y la violación de derechos humanos, alzamos nuestra voz y nos reconstruimos.

Es un llamado a trabajar desde donde estemos, en nuestro país o lejos de él, de manera seria, honesta y sin descanso. Pero sobretodo a romper para siempre el tabú que reza que: “el peor enemigo de un latino es otro latino”. Es el momento de creer en nosotros, de ser solidarios entre nosotros, de aplaudir el esfuerzo y el éxito del otro, Latinoamérica y sus hijos lo merecen.

Fuente: / Source: Pagina 100

Popayán Colombia   Pagina100.com  

Prensa para leer y pensar ¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: