Científicos advierten que los microplásticos contaminan significativamente el aire – Periódico Página100

Científicos advierten que los microplásticos contaminan significativamente el aire

Un nuevo estudio reveló que las partículas microplásticas pueden ser letales para la salud humana.

Un nuevo estudio del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Alemania publicado en la revista Science Advances, indica que se han encontrado grandes niveles de contaminación de microplásticcos en la nieve desde el Ártico hasta los Alpes y están contaminando significativamente la atmósfera, lo que podría implicar posibles impactos en la salud humana.

Según el informe, la nieve captura partículas del aire a medida que cae y las muestras de témpanos de hielo en el océano capturadas por los científicos entre Groenlandia y Svalbard contienen 1,760 partículas microplásticas por litro. Algunas incluso tienen hasta 24,600 partículas por litro. El estudio revela que el transporte de los vientos es un factor clave en la contaminación por microplásticos en todo el mundo.

Los científicos pidieron que se hiciera una investigación sobre el efecto de los microplásticos en el aire sobre la salud humana, pues en otro estudio anterior señalan que se encontraron partículas en el tejido pulmonar humano cancerosas. En junio pasado, otro estudio mostró que las personas comen al menos, 50,000 partículas de microplásticos por año.

En una nota de The Guardian se explica que muchos millones de toneladas de plástico se desechan anualmente y se descomponen en pequeñas partículas y fibras que no se biodegradan. Estas partículas, conocidas como microplásticos, ahora se han encontrado en todas partes, desde las montañas más altas hasta los océanos profundos y el peligro radica en que pueden transportar químicos tóxicos y microbios dañinos.

La dra. Melanie Bergmann, titular del estudio del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Alemania, advi3rte que:

“Realmente necesitamos investigación sobre el aspecto de la salud humana. Ahora se están publicando muchos estudios sobre microplásticos, pero nada sobre la salud humana, y eso es realmente extraño. Las concentraciones de microplásticos en la nieve fueron muy altas, lo que indica una contaminación significativa de la atmósfera”.

Así como el polen y el polvo del Sahara son arrastrados a largas distancias, las partículas microplásticas viajan de la misma forma. Además de los témpanos de hielo del Ártico, las 22 muestras del equipo incluyeron nieve de Svalbard, una isla al norte del círculo polar ártico, los Alpes alemanes y suizos y la ciudad de Bremen. Los científicos descubrieron que las partículas más pequeñas eran las más abundantes, Sin embargo, Bergmann y su equipo no pueden detectar partículas de menos de 11 micras, por lo que argumenta la investigadora:

“Estoy convencida de que hay muchas más partículas en el rango de tamaño más pequeño más allá de nuestro límite de detección. La preocupación con las partículas más pequeñas es que pueden ser absorbidas por una mayor variedad de organismos y, si alcanzan la nanoescala, podrían penetrar las membranas celulares y translocarse en los órganos mucho más fácilmente que la fracción más grande”.

Los microplásticos de los recubrimientos protectores a base de polímeros en vehículos, edificios y barcos fueron los más comunes de los encontrados con frecuencia por los investigadores, seguidos por el caucho, el polietileno y las poliamidas, incluido el nylon.

Si bien este es el primer estudio que apela a los efectos que pueden causar los microplásticos en la salud humana, durante los últimos años científicos de todo el mundo muestran preocupación por el incremento de estas partículas en el aire.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: codigoespagueti.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: