Cervezas, whisky y la librería más bonita del Reino Unido: Inverness es invierno – Periódico Página100

Cervezas, whisky y la librería más bonita del Reino Unido: Inverness es invierno

Castillo de Urquhart a orillas del lago Ness

El lago Ness a un paso. Y una pequeña localidad repleta de cultura y buena cerveza por descubrir.

Para una buena parte de los visitantes que llegan a EscociaInverness es la puerta hacia el Lago Ness, ese lugar al que llegar en tren y donde alquilar un coche o contratar un tour hacia alguno de los lugares más turísticos del famoso lago –el castillo de Urquhart, el centro de interpretación de Drumnadrochit, las cascadas de Invermoriston, una ciudad de paso en la que, si acaso, pasar una noche antes de continuar la ruta.

Sin embargo, la principal ciudad de la Highlands, recupera durante el invierno, cuando la afluencia de turistas cae en picado y la población se reduce a poco más de 50.000 habitantes, un ritmo que la convierte en un destino perfecto para quien busque tranquilidad y la versión más urbana de las Tierras Altas.

Inverness

Inverness© Getty Images

TODO PASA POR CHURCH STREET

Mientras que High Street ha sido tomada por los bancos y las grandes cadenas internacionales de comida rápida, Church Street ha mantenido un carácter mucho más local. Y local, en este caso, no quiere decir cerrado sino que, al contrario, es una muestra de cómo es hoy la sociedad escocesa.

Aquí puedes empezar por probar cocina jamaicana en el Kool Runings, india en el AKZ Curry House, decidirte por algo más local en The Ivy o The White House o curiosear en las tiendas del Victorian Market.

Hay mucho puesto de souvenirs en el antiguo mercado, es verdad, pero en medio siempre hay cosas interesantes, como Duncan Fraser, una mezcla de carnicería y pescadería, donde venden solamente producto local, que puede convertirse en tu mejor amiga si cuentas con cocina durante tu estancia en la ciudad.

Hamburguesa en The Ivy, Inverness

Hamburguesa en The Ivy, Inverness© The Ivy

Más al norte, en la misma calle, las cosas se ponen más serias. El pub Hootananny aparece en todas las guías, pero ha conseguido preservar su ambiente. Buena selección de whiskies y cervezas y músicos locales improvisando cada noche.

Aunque si hablamos de cervezas lo suyo es cruzar la calle, recorrer apenas 50 metros y entrar en The Black Isle Bar. Cerca de dos docenas de cervezas artesanas de grifo, muchas de ellas procedentes de su propio obrador en la Black Isle, la península que se ve al otro lado del firth (la versión escocesa de las rías). Cerca de 60 whiskies y la mejor selección de vinos naturales de la ciudad completan su oferta.

Algo más adelante esta la Old High Church, con su campanario neogótico y su cementerio con cruces célticas asomándose al río. Sin embargo, lo más interesante aparece donde menos te lo esperas.

En la parte de atrás de la iglesia, en lo que un día fue la Gaelic Church, se encuentra Leakey’s, posiblemente la librería anticuaria con más encanto de Europa.

Esta nave de 1793 está literalmente llena hasta el techo (y los techos aquí son altos) con más de 100.000 libros, desde ediciones de bolsillo de los 90 a auténticas maravillas dieciochescas, grabados victorianos y mapas de otra época a precios sorprendentemente contenidos.

Leakey’s, la librería anticuaria con más encanto de Europa

Leakey’s, la librería anticuaria con más encanto de Europa© Leakey’s

En el medio, en lo que en algún momento debió ser un altar, el señor Leakey tiene instalado su escritorio. A sus pies hay una chimenea que de vez en cuando alimenta con troncos que hay apilados entre los libros y que invita a deshacerse de bufanda y guantes. Aquí y allá asoman un antiguo púlpito, galerías y recovecos repletos de libros.

Hasta hace poco Leakey’s contaba con un pequeño café en el altillo que el propietario decidió eliminar para apilar más libros. Pero si necesitas tomarte algo caliente después de esta sesión de bibliofilia y chimenea siempre tendrás a un paso el Inverness Coffee Roasting, el único tostadero de la ciudad, que trabaja sólo con cafés de comercio justo.

LAS ORILLAS DEL NESS

El Ness es un lago, pero también el río por el que éste desagua en el Moray Firth después de atravesar la ciudad. Aunque las calles nobles quedan atrás, el paseo por sus orillas es uno de los más agradables que pueden hacerse en Inverness.

Si el tiempo da una tregua –y las da con cierta frecuencia- el atardecer sobre sus aguas tiene un encanto especial. Por mucho que ese atardecer, en pleno invierno, sea a las tres y media de la tarde y que, si sopla el viento del norte, pueda resultar gélido.

Desde Huntly Street, en la otra orilla, sorprenden los cuatro campanarios que asoman sobre la ciudad vieja. Es aquí donde están algunos de los mejores restaurantes de la ciudad: EncoreUrquhart’sThe Waterfronty, sobre todo, The River House, que los viernes a la tarde tiene una Oyster Hour (que dura dos horas, por cierto) en la que sirven ostras de producción local a precios de derribo.

Huntly Street, en Inverness

Huntly Street, en Inverness© Getty Images

Aunque no hay tiendas y apenas bares en cuanto se abandona la orilla del río vale la pena explorar las calles residenciales de esta orilla oeste y bajar por Kenneth Street o Alexander Place hasta la catedral de St. Andrew y el campo que es sede en verano de los Highland Games.

Desde aquí las vistas del castillo son espectaculares y el paseo de regreso al centro dura apenas cinco minutos. Ya de vuelta, y antes de meterse de nuevo en la cultura de pub en locales con Gellions, conviene dedicar un rato al Inverness Museum and Art Gallery.

La colección es pequeña aunque interesante, la entrada es gratuita (aunque se agradece un donativo), el personal es muy amable y el pequeño café es sorprendentemente tranquilo, dada su localización en pleno centro, y desde la ventana hay una vistas excelentes del ayuntamiento y The Steeple, el campanario que marca el centro simbólico de la ciudad. Un trozo de tarta y un té ayudan a entonar el cuerpo antes de continuar.

Un paseo por la orilla del río Ness

Un paseo por la orilla del río Ness© Alamy

LOS ALREDEDORES

Inverness es el campo base perfecto. Si cuentas con coche, en poco más de una hora podrás visitar algunos de los lugares más espectaculares de las Highlands. El Lago Ness está ahí, apenas a 15 minutos, y ahora en invierno te evitarás las colas de turistas. Para comer, no dejes pasar The Dores Innuno de los mejores pubs con cocina de Escocia.

Si te organizas bien el horario, incluso puedes hacer una cena temprana disfrutando del anochecer sobre el lago desde tu mesa junto a la chimenea. O si prefieres un horario más convencional, siempre puedes hacer tiempo visitando la famosa Boleskine House y el cementerio contiguo, en el que, según la leyenda, los muertos se levantaron, hechizados por un brujo, hacia 1690.

Dores Inn

Dores Inn© Alamy

En un tiempo fue la mansión del ocultista Aleister Crowley y, ya en la década de los 70, fue el cuartel general de Jimmy Page, el mítico guitarrista de Led Zeppelin, que se trajo hasta aquí toda su parafernalia esotérica y todos los excesos que lo hicieron casi tan célebre como su música.

O, si prefieres otra ruta para disfrutar de la versión más tranquila de las Higlands, conduce hasta Ullapool, apenas a hora y media. Los cerca de 60 hotelitos y Bed & Breakfast en esta aldea de apenas 1.500 habitantes asomada al Loch Broom dan una idea del encanto del lugar.

Una habitación en el Argyll Hotel rondará los 90€. Trata de hacerte con una de las que tienen vistas a la costa y reserva para cenar en su comedor con chimenea y tartan hasta el techo.

El salmón del ahumadero local (Ullapool Smokehouse) y los mejillones de la vecina isla de Lewis pueden ser un buen comienzo.

Luego, si las tienen, recuerda simplemente que las cigalas del puerto de Ullapool se están consideradas entre las mejores de Europa.

Investigar los alrededores de Inverness

Investigar los alrededores de Inverness

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

¡Compártelo en tus redes!

Fuente: / Source: www.traveler.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: