Caucanos se benefician con iniciativas educativas y de empleabilidad – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Caucanos se benefician con iniciativas educativas y de empleabilidad

La iniciativa dota a las instituciones educativas: infraestructura, equipos tecnológicos y formaciones de tipo digital.

Los alumnos, docentes y padres de familia son los beneficiarios de estas iniciativas que lidera la Fundación, como uno de los aportes sociales al país. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica en Colombia.

En Popayán, se realizó el IV Encuentro regional de directivos y docentes, que busca incorporar la tecnología en los procesos educativos y de la docencia, con el objetivo de transformar la educación de los niños y las niñas en todas las regiones del país.

De acuerdo con Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica en Colombia, el proyecto corresponde a la formación complementaria dirigida a los docentes en la región suroccidente (Cauca, Valle y Nariño), donde los maestros reciben capacitaciones en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y en metodologías innovadoras para dirigir las clases.

“En esta en particular lo que buscamos es fortalecer el uso de la ramificación como herramienta para utilizar dentro de la clase y para fortalecer el desarrollo de inteligencias múltiples en los niños y también para potencializarlos en herramientas que les permitan comunicarse de una manera diferente con su público natural que son los niños para que ellos empiecen a perderle miedo a las redes sociales, aprendan a utilizar el potencial”, explicó.

Lo que busca esta iniciativa es que los alumnos empiecen a generar contenidos diferenciales en videos, a través de Instagram, Facebook y otras redes sociales, tanto los niños como los padres de familia.

En el Cauca, la Fundación desarrolla cuatro ejes de educación que busca cerrar las brechas digitales que existen en el país y apropiarse de las tecnologías de forma positiva en los niños, docentes y padres de familia, “que identifique alternativas, oportunidades y también riesgos que puede traer el mal uso de la tecnología. Lo hacemos porque el mundo está creciendo muy rápido y los empleos que se van a venir, van a tener un componente tecnológico mucho más grande y a los niños hay que prepararlos para eso”, puntualizó.

En el eje educativo se encuentran los proyectos de ‘Aula digital’ que consiste en la formación de docentes, ‘Aulas en paz’ que busca superar el fenómeno de violencia del país y ‘Escuela TIC familia’, un programa diseñado para los padres de familia.

En la rama de empleabilidad se priorizan dos iniciativas, el primero llamado ‘Piensa en grande’ que busca sembrar la semilla del emprendimiento en los estudiantes y adultos y ‘Conecta empleo’ que sirve para reenfocar las carreras universitarias en el componente de las nuevas tendencias y tecnologías. “Ofrecemos la formación para que las personas puedan complementar el perfil”, indicó.

Precisamente en el Departamento se cuenta con una versión particular que se llama ‘Creo’, que está dirigido a formar personas en instalación y mantenimiento de redes de comunicaciones, “porque nos hemos dado cuenta que dentro de la labor diaria de la empresa existe una falencia de personal de contratación para este tipo de labores técnicas, entonces necesitamos gente para eso y dado que no la encontramos decidimos empezar a formar a personas en esos campos para que salgan certificadas por Telefónica y puedan desempeñar este oficio”, concluyó enfatizando que la capacitación se lleva a cabo de la mano de la Fundación Universitaria de Popayán, con una duración de 120 horas.

En esta zona del país se benefician los municipio de Popayán, Argelia, Guapi, López de Micay, Jambaló, Santander de Quilichao, Toribío, Miranda, Balboa, El Patía, Bolívar, Sucre, Piamonte, Mercaderes, Santa Rosa y Villa Rica.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: