Caucano se quedó con el premio Jorge Isaac 2019 en la modalidad de novela – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Caucano se quedó con el premio Jorge Isaac 2019 en la modalidad de novela

Se trata del padillense, José Ramón Burgos Mosquera, exdirector médico de la Clínica Los Farallones de Cali.

La lectura de los ganadores, se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Gobernación del Valle el pasado miércoles. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

José Ramón Burgos Mosquera, escritor caucano.

Un caucano fue el ganador del premio Jorge Isaac 2019. Se trata del padillense, José Ramón Burgos Mosquera quien se hizo merecedor de la vigésima segunda versión del concurso Colección Autores Vallecaucanos Premio Jorge Isaac 2019, modalidad novela, según lo dio a conocer la Gobernación del Valle del Cauca el pasado miércoles 21 de agosto durante la lectura del acta de ganadores.

Burgos tiene 70 años y en lo corrido de su vida ha sido periodista, historiador, profesor de Literatura y Médico por más de 45 años.

Su amor por las letras, lo ha llevado a escribir siete novelas, de las cuales se ha publicado solamente ‘La Sangre de David’ en 2016 pero escrita desde 1980.

Además es autor de ‘El regreso’ (1972), una novela biográfica sobre Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, asimismo de ‘Aquellos días difíciles’, novela escrita en el 2003 y de cual hace parte de la trilogía que acaba de terminar, que está compuesta por la Sangre de David, El mensajero de Satmar escrita en el 2017 y La diputada Francesa, firmada entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, esta última, la obra ganadora del premio.

El Médico expresó que el segundo escrito, ‘El mensajero de Satmar’ se lanzará en octubre de este año. Además, que los tres libros de la trilogía se presentarán en la Feria del Libro de Cali y que posteriormente se expondrá en el auditorio del Banco de la República de Popayán.

“Espero que esta obra sirva para reescribir la historia de la cultura negra en los últimos cien años del Cauca y de Colombia, porque en el fondo es eso, ¿qué relación tiene la cultura negra con el mundo?, ¿qué ha pasado con esos negros brillantes, inteligentes y capaces que se han destacado en Europa?, precisamente lo que se refiere allí es la historia de una familia negra que ha dado gran imagen y prestigio al país”, explicó el ganador del distinguido premio Jorge Isaac 2019.


La lectura del acta de ganadores, se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Gobernación del Valle el pasado miércoles y la entrega de los reconocimientos se realizará durante la apertura de la Feria del Libro de la ciudad de Cali, es decir el 10 de octubre, con presencia de la Ministra de la Cultura, Carmen Inés Vásquez y de otras figuras nacionales.

“Es un grato reconocimiento de un trabajo de cuarenta años, ya que los tres libros mencionados son personas que hacen parte de un mismo libro, aunque cada uno tiene su propia autonomía y su historia; son el resumen de tres generaciones de dos familias, la una judía y la otra negra, que se entrelazan durante cien años hasta producir la última parte de la trilogía que es el resumen de toda esa saga”,dijo José Ramón, refiriéndose a lo que significa este reconocimiento para su vida.

Fuente: http://elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: