Cauca, promotor de estrategias para sostenibilidad del agua – Periódico Página100

Cauca, promotor de estrategias para sostenibilidad del agua

Leidy Cruz – Redacción Popayán

El Centro de Convenciones Casa de la Moneda de la ciudad de Popayán fue el escenario para el desarrollo del V Foro del Agua del Suroccidente colombiano el pasado martes 20 de agosto.

El espacio académico fue liderado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y sus proyectos Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable AQUARISC y Suelos Cauca.

A través del foro se propició la interacción entre diferentes instituciones locales para la identificación de las potencialidades de las regiones en el contexto de sus territorios. Así mismo, permitió plantear estrategias de sostenibilidad del recurso hídrico a través de las oportunidades de implementación de los Pagos por Servicios Ambientales PSA.

“El enfoque de este encuentro estuvo dado hacia la implementación de Pagos por Servicios Ambientales, que es el cómo las comunidades que ayudan a cuidar el agua se pueden ver beneficiadas. Se espera que todos los actores alrededor del recurso hídrico del departamento del Cauca comencemos a tener una visión que busque la conservación de nuestro recurso” señaló Juan Diego Otero, director del Proyecto Suelos Cauca, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.

De igual forma se pudo conocer a través de Samir Joaquí Daza, Investigador principal del proyecto AQUARISC que el suroccidente del país se ha convertido en la eco-región hídrica por excelencia.

Adicionalmente que esta jornada permitió conocer las experiencias que se están trabajando en el departamento y en la región, conocer esos procesos, de modo que estas experiencias permiten ver que se puede continuar fortaleciendo en torno a la temática.

“Este es un ejercicio en el que hemos traído diferentes experiencias del orden nacional, regional y local, con el fin de mostrar de qué manera se pueden seguir implementando estos temas de Pagos por Servicios Ambientales”, manifestó Liliana Recaman, jefe división ambiental del Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Igualmente se pudo establecer que el proceso de manejo y gestión a diferentes escalas son prioridad, dada la reconocida disputa existente entre la demanda para consumo humano y producción, así como la contaminación.

El encuentro académico se desarrolló en dos fases. La primera de ellas reunió conferencias afines con el tema. La segunda fase estableció dos mesas de trabajo con el fin de profundizar en estudios de caso en el contexto de la región.

Así pues, la mesa N.1 reunió a las comunidades y la mesa N.2 tuvo un carácter institucional y empresarial.

A través de esta jornada se trataron diferentes temas afines con el recurso hídrico. Así como los conflictos que se generan entre las comunidades e instituciones a diferentes escalas en torno a este recurso, sucesos que no resultan ajenos al departamento del Cauca. 

Con todo ello, dentro de las conclusiones del encuentro se tuvo la implementación del Pago por Servicios Ambientales PSA, acorde a los lineamientos del Decreto 1007 del 2018 (Decreto Ley 870 de 2017) que aplica incentivos para promover procesos de recuperación o reconversión productiva que buscan impulsar la diversificación de las actividades económicas de las áreas rurales y reconocer de forma directa las tareas que las comunidades adelantan en pro del cuidado de los recursos natuarales, siempre y cuando se involucren y vinculen de manera directa a las entidades territoriales, autoridades ambientales, comunidades e instituciones; como lo explicó Joaquí Daza.

El evento, al que asistieron alrededor de 100 personas, contó con el apoyo del Fondo de agua Manantial de Pubenza, la Fundación Procuenca Río Las Piedras, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A ESP, el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca.

Adicionalmente se vincularon la Universidad Politécnica de Cataluña – Cátedra Unesco de Sostenibilidad, la Universidad del Valle y la Fundación Universitaria de Popayán.

De este modo las estrategias de PSA resultan efectivas para la preservación y sostenibilidad del agua en la región.

Fuente: www.proclamadelcauca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: