Cáncer: ignorar la recomendación de ir al oncólogo inmediatamente aumenta el riesgo de muerte – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Cáncer: ignorar la recomendación de ir al oncólogo inmediatamente aumenta el riesgo de muerte

Los pacientes que no van a un médico para el diagnóstico de cáncer dentro de las dos semanas de recibir una derivación, tienen un riesgo de muerte prematura de un 63% más alto. Esto fue descubierto por científicos británicos que estudiaron los datos del programa Two Week Wait, el cual está analiza el impacto del diagnóstico rápido de cáncer en la salud de más de 100 mil pacientes. El artículo fue publicado en Cancer Epidemiology.

Un aspecto muy importante de un tratamiento eficaz contra el cáncer es el diagnóstico temprano: ayuda a detectar la enfermedad en las primeras etapas, cuando varias terapias o una cirugía pueden ayudar mejor y más rápido.

Para aumentar el porcentaje de diagnósticos precoces, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña desarrolla y apoya el programa Two Week Wait (Espera de Dos Semanas). Según este programa, un paciente debe comunicarse con un oncólogo para el diagnóstico dentro de dos semanas si es que su terapeuta sospecha que tiene cáncer en un examen de rutina.

Vitales dos semanas

Por eso, un equipo de científicos de la Universidad de York dirigidos por Peter Knapp decidieron evaluar la efectividad de este programa. Ellos analizaron datos de 109,443 personas que participaron en el programa Two Week Wait. De estos, 5673 personas (5.2% de la muestra) no visitaron al oncólogo durante las dos semanas necesarias.

En total, dentro de los 6 meses posteriores a la recepción de la derivación, 10,360 personas de la muestra fueron diagnosticadas con cáncer y 2029 personas murieron dentro de un año después del diagnóstico. Los científicos estiman que el número de muertes prematuras entre los que no visitaron al médico dentro de las dos semanas posteriores a la derivación fue del 31.3%, y entre los que visitaron el 19.2%.

A juzgar por los datos obtenidos, los autores informan que el cáncer en las etapas posteriores dentro de los seis meses se diagnosticó con mayor frecuencia en aquellos que no acudieron al oncólogo para la primera visita. Se detectó el 34,6% de los casos de enfermedad progresiva y 18.4% en los que visitó al médico a tiempo. Probablemente esta fue la razón por la cual entre los que no visitaron al médico, la mortalidad fue mayor.

Factores a tener en cuenta

Los autores también identificaron factores individuales que se asociaron con el hecho de que los pacientes no acudieron a diagnóstico a tiempo. Por lo tanto, la mayoría de las veces los médicos no fueron visitados por jóvenes y ancianos, hombres y personas que viven fuera del hospital.

Además, los autores encontraron que la decisión de ir al médico también estaba influenciada por los órganos afectados por el cáncer, a saber, los órganos del tracto gastrointestinal: esto se debe al hecho de que los pacientes pueden haber tratado de evitar procedimientos incómodos.

Los hallazgos pueden ayudar a los médicos y oncólogos a identificar mejor los factores de riesgo que impiden que los pacientes visiten a un médico para diagnosticar la enfermedad y comenzar el tratamiento a tiempo.

Recientemente, los científicos han aprendido cómo diagnosticar eficazmente el cáncer por el color de la orina utilizando sondas introducidas en el torrente sanguíneo que, al reaccionar con los marcadores de cáncer, manchan la descarga en azul. Otro grupo de científicos logró detener el desarrollo del cáncer de páncreas utilizando la “inclusión” de un gen.


Victor Román Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: nmas1.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: