Bultos en perros. Lo que debes saber – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Bultos en perros. Lo que debes saber

Con toda probabilidad, nuestro perro tendrá algún tipo de bulto o inflamación a lo largo de su vida. Debemos prestar mucha atención ya que puede ser manifestación de algo grave.

Perro gris y blanco grande sentado frente a pared blanca con collar morado

Cuestiones básicas

Antes de acudir al veterinario es positivo que te hagas una serie de preguntas acerca de la anomalía, las cuales pueden ser resueltas con observación y palpación. Una vez acudamos al veterinario (lo más rápido posible) debemos tener claras una serie de respuestas para que la información que le proporcionemos sea lo más certera posible. El veterinario posteriormente puede hacernos preguntas más concretas.

Perro de orejas caidas y manchas marrones tumbado en el suelo

Primera pregunta: ¿es la primera vez que tiene ese bulto?

Esta es la primera pregunta básica que debemos hacernos, quizás no es la primera vez y es posible que el veterinario ya le haya diagnosticado algún bulto por algún tipo de inflamación cutánea o alergia. En todo caso se necesitará una nueva consulta veterinaria para descartar.

Perro negro tumbado en el suelo mirando a la camara

Segunda pregunta: ¿tiene otros similares o diferentes en alguna otra parte de la anatomía?

Es importante que si notamos una inflamación palpemos todo el cuerpo del perro en busca de más. Esto será básico para facilitar la información directamente al profesional a la hora de analizar el bulto.

Perro de orejas caidas blanco y negro sobre fondo verde

Tercera pregunta: ¿desde cuándo presenta la hinchazón?

Es muy positivo, si es posible, que sepamos más o menos la fecha de aparición de la hinchazón, de esa manera el veterinario podrá evaluarle más fácilmente y lograr ver qué le ocurre al perro.

Perro asustado sobre mantel

Cuarta pregunta: ¿le duele al contacto?

Cerciórate de si al palpar el bulto notas cómo el perro se queja o prefiere evitar que lo toques. Si es así, deberás decírselo al veterinario.

Perro grande moteado tumbado en sofá

Quinta pregunta: ¿está caliente la zona que lo rodea?

Palpa la piel cercana a la zona, si está caliente, apúntalo, puede ser síntoma de algunos tipos concretos de inflamación.

perro blanco tumbado en silla roja

Sexta pregunta: ¿puedo relacionar esta inflamación con algún golpe, tratamiento o vacuna?

Esto es primordial y será la primera pregunta que nos haga el veterinario. Podemos estar hablando de un bulto causado por un hematoma e incluso una reacción a un tratamiento o vacuna. Sea como sea, debes tener clara la respuesta.

Perro dalmata al borde de la cama

Tipos de bultos

Hay que ser conscientes de que hay diferentes tipos de bultos, los cuales tendrán diferentes causas, peligros y diagnósticos.

Perro marron tumbado en el suelo

Neoplasias

Son inflamaciones o bultos que proceden de un crecimiento anómalo de un grupo de células. Pueden aparecer en cualquier tejido y suelen ser más frecuentes en animales mayores. Pueden ser de dos tipos: benignas o malignas. Las primeras no suelen adherirse a otras estructuras. Las segundas sí que se fijan invadiendo zonas cercanas. Además, suelen ulcerarse.

Perro de pelo largo tumbado en el suelo

Quistes

Los quistes son estructuras indoloras que se llenan de líquido. Suelen producirse por el taponamiento de algún conducto glandular.

perro chato tumbado en el cesped

Hematomas

Son una reacción a algún tipo de traumatismo que se produce por una rotura vascular que llena de sangre tejidos cercanos.

perro manchas tumbado en sofa gris

Cicatrices queloides

Cuando se daña un tejido, el organismo reacciona creando una cicatriz (mecanismo de protección). Si esta, por diversas causas, se irrita, puede crecer considerablemente y abultarse tomando el aspecto de una tumoración.

Perro mayor canas con collar morado sobre fondo verde

Abscesos

Un absceso es la acumulación de líquido purulento tras un intento fallido de las defensas por controlar una infección o la presencia de algún elemento extraño (por ejemplo una espiga). Se trata de un bulto más blando, enrojecido y que aparece rápidamente. Al perro le suele doler y darle calor.

duena palpando a su perro

Palpar

Debemos destacar que el veterinario con un simple palpamiento puede saber mucho del tipo de bulto que es, depende de su dureza, las molestias que genera al animal, su aspecto… Por lo que, para poner “cara” al tipo de abultamiento en cuestión, el veterinario, en primera instancia, realizará una exploración completa física al animal. Luego se centrará en la masa extraña y sus zonas cercanas.

Perro labrador en veterinario con veterinarios con bata azul

Test para detectar

Posteriormente a una fase de palpación, el profesional diagnosticará qué tipo de pruebas hay que hacer.

Cachorro de perro en el veterinario tumbado

Análisis de sangre y orina

Normalmente la primera prueba que se suele realizar al animal es un análisis de sangre y de orina para determinar si hay algo más de lo que imaginamos que pueda haber provocado ese problema, como una posible infección.

Perro en veterinario con veterinaria mirando radiografia

Radiografías

Se continuará con una radiografía completa y, a ser posible, otra de la zona para mirar con más detenimiento el tamaño y el tipo de bulto. Normalmente, si se ve algo raro, se hará una radiografía para que, en el caso que sea algún tipo de bulto peligroso como un tumor, descartar o confirmar la existencia de algún tipo de metástasis. 

bull terrier en veterinario paciente de una ecografia

Ecografía

Una prueba que puede realizar el veterinario si lo ve pertinente es la ecografía. Con ella se busca diferenciar masas de origen quístico de masas más sólidas y valorar si hay algún órgano afectado.

perro en veterinario con veterinaria usando fonendoscopio

Resonancia magnética

Si se encuentra una masa de gran tamaño, se realizará una resonancia magnética. Con ella se delimitará el alcance de la masa en cuestión.

Perro chiguagua en veterinario con veterinaria palpando

Biopsia

Por último, se realizará una biopsia para determinar y poder analizar con exactitud las características de la masa y saber si hablamos de algo benigno o maligno.

Rostro perro negro ojos marrones

Cuanto más mayor, más peligro

La edad es el factor más decisivo a la hora de desarollar cáncer y el tiempo siempre corre en nuestra contra. Si notamos alguna anomalía sea del carácter que sea visitemos a un veterinario lo antes posible para que no vaya a más. El tiempo es vital para salvar la salud de nuestro mejor amigo.

perro gris tumbado con mirada preocupada

El mayor miedo

Las estadísticas confirman que más de la mitad de los perros que viven una media de diez años o más mueren a causa de algún tipo de cáncer. Esta enfermedad normalmente comienza a manifestarse con un abultamiento, de ahí que insistamos que la rapidez en su diagnóstico es vital. El cáncer se origina a partir de una sola célula que sufre una serie de mutaciones que hace que se vuelva anárquica.

perro cocker tumbado en suelo

Agente ambiental

Tenemos que tener en cuenta que  muchos agentes ambientales son capaces de provocar estos problemas: químicos como herbicidas y pesticidas, radiaciones como las ultravioleta y la de los rayos X, algunas hormonas… Los efectos de estos agentes normalmente se van acumulando a lo largo de los años, lo que explica que el cáncer se dé mayormente en perros mayores.

perro grande con manchas de pie sobre suelo marron mirando desde abajo

El desconocimiento genera necesidad de prevención

Actualmente no se puede conocer con exactitud la causa concreta de la aparición de algunos tumores o neoplasias malignas. Por eso, tener un control, un diagnóstico profesional y, en definitiva, una prevención, es básica para que nuestro mejor amigo goce de una buena salud y una larga vida.

Fuente: www.muyinteresante.es

Por: Laura Lázaro

Foto: iStock

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: