BOYACÁ, 200 AÑOS – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

BOYACÁ, 200 AÑOS


Rodrigo Valencia Q

Al parecer fue cruenta y definitiva la batalla de Boyacá. Nosotros, impecablemente ignorantes, no sabemos mayor cosa de ella, excepto los pocos datos recibidos en el colegio, que daban cierto ímpetu a los pechos ingenuos para creer e una independencia de fábula heroica.
Pero bueno, el mismo Bolívar afirma que “fue la más completa victoria que decidió la suerte de los granadinos… Tal es la gloriosa acción de armas que nos separó para siempre de España” (de un párrafo, no de Bolívar, sino de la Historia de Colombia, por Henao y Arrubla).
Se fueron quizá los “chapetones” a otra parte, pero, igual, las banderas “libertarias” pasaron de mano en mano a las oligarquías heredadas hasta hoy; chapetones del momento que miran a esta patria con el sesgo hipócrita de los falsos héroes, comprometidos, no con las batallas y armas liberadoras de la opresión, sino con la perpetuación infame de las diferencias, injusticias y odiosos privilegios sobre un pueblo desesperanzado.
Hoy no festejamos un triunfo; celebramos que el país siga yecto eternamente en los resabios irredentos de una patria engañada por las magníficas triquiñuelas de quienes manejan impunemente el poder.

RVQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: