Aumenta índice de incendios forestales – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Aumenta índice de incendios forestales

Según el comandante de Bomberos Popayán, en 2018, el total de incendios fue de 254 y hasta lo corrido de 2019 van 180.

Harold Astaíza Velasco

Un preocupante incremento de los incendios forestales en la ciudad de Popayán reportó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán Cbvp, a través de su comandante, el capitán Juan Carlos Gañán.

Durante la reunión sobre alerta temprana climática, Gañán le dijo a esta redacción que “tenemos un cambio climático muy agresivo, las estadísticas y pronósticos nos muestran que el calor, la temperatura y los rayos del sol hacen que agosto sea un mes muy fuerte lo mismo que septiembre, lo estamos sintiendo, llevamos más de 180 reportes de emergencia en incendios controlados y uno con daño estructural de vivienda y es la primera fase de gran afectación de la masa vegetal de la ciudad”.

Según el comandante, en 2018, el total de incendios fue de 254 y hasta lo corrido de 2019 van 180, es decir que se está próximo a copar el nivel de conflagraciones del año pasado, “pero no comparable con el 2015 que fueron 853 incendios por efecto del Fenómeno del niño.

En cuanto a equipamiento, capacidad de respuesta y vehículos, el organismo está bien dotado pero son solo 12 bomberos por turnos de 8 horas. “En algunos momentos los incendios son tan grandes que tenemos que acudir al Ejército Nacional para que con la fuerza de trabajo que nos dispensa el Batallón de Servicios, la Brigada 29 y la Tercera División, un bombero con cinco soldados hace una brigada completa, es decir, nosotros tenemos seis hombres multiplicados por cinco hacemos 30 que atienden sitios diferentes”, explicó el oficial.

Sobre el origen de los incendios, al margen de los factores climáticos se ha detectado que existen personas que los causan, situación descrita como complicada. En algunos lugares como el Valle del Ortigal, afirmó Gañán, se prende fuego a la vegetación para evitar que consumidores de alucinógenos y delincuentes se escondan pero el problema es que esas quemas se propagan.

“Apenas vea una columna de humo llame al 119 para llegar al sitio y que el incendio no sea declarado grande, no arrojar colillas, recoger los vidrios, alrededor de las viviendas podar el pasto para no pasar de un incendio forestal a uno estructural”, recomendó el comandante.

Hasta el momento se tiene calculado que en la meseta de Popayán y colindantes, se han quemado 55 hectáreas y en zona rural como Cajete, al menos 20 hectáreas de vegetación nativa.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: