Así empieza el mundo a ejecutar su salida de las cuarentenas – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Así empieza el mundo a ejecutar su salida de las cuarentenas

China ya lleva semanas de apertura, mientras que países como España, Italia, Austria o Dinamarca adelantan planes progresivos. 

Una gran parte del mundo lleva semanas ejecutando medidas de cuarentena, lo que ha generado que más de la mitad de los ciudadanos del planeta sigan sin poder salir de sus hogares para evitar la propagación del coronavirus y ha puesto el freno en las economías. No obstante, además de China, cada vez son más las naciones que están empezando a ejecutar sus aperturas o, al menos, han definido la hoja de ruta que se seguirá.

Eso sí, este proceso de desconfinamiento, que ha sido clave para que países como España o Italia hayan reducido sus cifras de contagios y fallecidos, no está exento de temores, pues los expertos han dejado claro que un abandono prematuro de las cuarentenas puede generar una nueva oleada. Un ejemplo es Singapur, que logró contener rápidamente la propagación, pero que ahora se ve obligado reimponer medidas para volver a controlar los casos.

Ante estos planes, que esta semana se han acelerado principalmente en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “no se debe bajar la guardia”. Para ello, la institución publicó una hoja de ruta con seis requisitos que deben cumplir los países para empezar a reactivar sus economías, entre los que están tener controlada la curva de contagios, contar con lo necesario para atender a quienes lo necesiten o aplicar las medidas idóneas para minimizar los riesgos en las empresas.

La Unión Europea, de igual forma, lanzó el jueves un plan similar, cuyos tres puntos obligatorios son: un gran descenso de los nuevos casos y muertes, garantizar los recursos sanitarios suficientes, y la correcta monitorización de la situación.

PLANES DE APERTURA 

Una vez dicho eso, ¿qué medidas están tomando los países para dejar atrás las cuarentenas y reactivar las economías?

El caso más importante es el de China, pues fue el primero en implementar el confinamiento y, por ende, también en empezar a dejarlo atrás. Es por eso que a finales de marzo el Gobierno eliminó la cuarentena en la región de Hubei e impulsó la reapertura de comercios e industrias, permitiendo que el 70 u 80% de estos ya estén operativos.

La gente ya puede transitar por la calle, aunque solo las personas sanas y que no hayan tenido el coronavirus o estén libre de él. De hecho, las autoridades han expedido un código QR que certifica si la persona ha sufrido la covid-19 o ha estado en contacto con alguien que lo haya tenido.

Ahora, el país asiático se ha centrado en evitar los casos importados, por lo que aunque el tráfico aéreo está abierto, impone cuarentenas de 14 días a los viajeros que vienen del extranjero.

Pero no solo China está en este proceso, pues muchos otros países han empezado a adelantar sus planes, cada uno con sus propias características.

Por ejemplo, España, que es el segundo país del mundo con más casos, desde el pasado lunes empezó a flexibilizar la vuelta al trabajo de actividades no esenciales. Las fábricas y la construcción son los principales sectores en los que se empezó a aplicar la apertura.

Además de esto, se publicó un protocolo de cómo se debe hacer esta vuelta, que contempla el reparto de mascarillas en las calles, la entrada escalonada en las empresas, al tiempo que se mantienen el confinamiento general y prohibidas actividades como las clases, los deportes, el turismo, restaurantes y los bares.

Algo similar ha venido haciendo Italia, aunque con un alcance mayor. El país prolongó hasta el 3 de mayo el confinamiento, pero en el último decreto amplió los comercios que pueden abrir (además de los de primera necesidad) como librerías, papelerías, tiendas de ropa y viveros. La región del Véneto, además, incluye otras flexibilizaciones como abrir espacios al aire libre y realizar deporte hasta 200 metros del hogar.

Austria fue otro de los países que antes publicó su hoja de ruta para dejar atrás la cuarentena. Su Gobierno permite ahora la apertura de comercio de menos de 400 m2, así como parques y algunos puntos turísticos.

Su plan se basa en la obligatoriedad de llevar mascarilla, del distanciamiento entre las personas y de un fuerte control de las medidas higiénicas, que supervisará la policía de las ciudades.

República Checa también ha sido una de las naciones con mayor flexibilización, pues hay un listado de comercios que pueden abrir sus puertas (venta de ropa y ocio, ferreterías, etc), al tiempo que volvió a permitir el ejercicio al aire libre, con distancia de seguridad entre las personas.

Dinamarca es otro de los ejemplos de apertura, pues es uno de los pocos países que ha permitido la vuelta a las escuelas y jardines infantiles. Todavía restringe aglomeraciones de más de 10 personas.

Por otro lado, en estos días el gobierno alemán de Angela Merkel también lanzó su plan de salida de la cuarentena, que admite cambios como la vuelta a las clases de los niveles superiores a partir del 4 de mayo o eliminar las restricciones de aglomeraciones de más de dos personas. No obstante, dijo que los eventos masivos y de ocio no retomarían la actividad hasta, al menos, el mes de agosto.

En Israel también se conoció su estrategia, que se basa en cuatro fases. La primera abrirá las empresa financieras, tecnológicas e industriales; la segunda la apertura de comercios y escuelas, la tercera se permitirán bares y restaurantes con distanciamiento social, y la última abrirá centros de ocio y culturales.

Por último cabe destacar que en Estados Unidos se trasladó gran parte de la responsabilidad a los estados, aunque Trump presiona para que sea cuanto antes.

Fuente: www.portafolio.co

Por: portafolio

Foto: En la región de Wuhan, ya se permiten los tránsitos aéreos y los ciudadanos pueden volver a salir a las calles. EFE

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: