AMADIS Y LAS PRINCESAS – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

AMADIS Y LAS PRINCESAS

Por: MARCO ANTONIO VALENCIA

Sofía quiere que le cuente una historia. Una donde el príncipe rescate a la princesa de los dragones. Entonces le cuento sobre Amadís de Gaula, un libro de la Edad Media, el primer libro de caballerías impreso en España con intrigas de magos, hechizos, dragones y princesas.  

Había una vez un príncipe llamado Perión que de paseo por Bretaña mata a dos vasallos que le hacen bulling por ser extranjero. El rey de Bretaña apenado, le pide excusas y lo invita a su palacio donde le presenta a su hija, la princesa Eliana. Los jóvenes príncipes con solo verse se enamoran. Perión le promete que volverá para casarse con ella, y ella ilusionada con esa promesa, duerme con el príncipe quedando embarazada.

Pasan los meses y como el novio no vuelve, la mujer tiene su hijo a escondidas; y cuando nace lo abandona en una canastilla en un río dejando a su lado el anillo y la espada de Perión, quien vino mucho tiempo después a cumplir su palabra de casamiento.

Al niño lo salva del río en otro país un vasallo que lo bautiza con el nombre de Doncel del Mar, y cuando cumple doce años lo llevan ante el rey para que lo reclute y convierta en caballero. Doncel, al entrar al palacio se enamora de Oriana, la hija del rey, que para siempre será la dueña de su corazón.

Cuando el niño crece, su sueño de ser caballero se cumple en una ceremonia de velación de amas con limpieza de cuerpo y espíritu. Luego, el rey le da la misión de viajar por el mundo para ayudar a los niños, mujeres y ancianos desvalidos; y le pide defender con su vida la fe, la religión y el territorio.

Pues bien, sucede que a los pocos días, en una misión de caballero llega a Gaula, la corte de Perión y su esposa, que al verle el anillo y la espada, lo reconocen como el hijo perdido y le restituyen su título de príncipe y lo re-bautizan con el nombre de Amadís de Gaula.

En esas estaban, cuando un hechicero llamado Arcalus secuestra a Oriana y a su padre. Entonces, Amadís los rescata internándose en el bosque para luchar contra la brujería y los bandidos. Y esa noche, Oriana agradecida y llena de amor le ofreció su virginidad. 

Días después, la princesa Briolanja, a quien un tío robó su reino llamó a Amadís para que la protegiera, y la mujer en agradecimiento le ofreció su amor, que por supuesto,  Amadís gentilmente rechazó.  No obstante, ocurre que los chismosos van y le llenan la cabeza de cuentos a Oriana, que celosa lo despide con una carta de mujer despechada.

Amadís, con el corazón destrozado, abandona las armas, renuncia a la caballería, se cambia de nombre y se va a sufrir de amor a un lugar llamado Ínsula Firme. Allí, un brujo llamado Apolilón lo escucha, le da agüitas, lo chocholea, y le dice que para saber si su amor es real pase la prueba de la verdad en el arco del hombre de cobre. Y si al intentar pasar por el arco, una fuerza invisible no lo impide, es que su amor es real. Amadís le cuenta al brujo que en todas sus batallas lo primero que hace es encomendarse y ofrecerle la victoria a su bella Oriana. Y claro, pasa la prueba de amor.

De la ínsula, sale Amadís a hacer un recorrido por Europa, hasta que un día llega a la Isla del Diablo donde debe luchar contra Endiagro, un dragón del infierno que tiene encerrada a una princesa. Y lo hace a nombre de Oriana, la fe divina y en nombre de Dios… y así restituye su fama de caballero, noticia que llega a oídos de Oriana. 

De pronto, le comunican a Amadís que el padre de Oriana la va a casar por la fuerza con el emperador romano. Amadís, furioso, se regresa y en batalla marina lucha contra su suegro y los romanos; recupera a la dueña de su corazón y la lleva a ínsula Firme, donde una maga los casa y les aconseja dedicarse a gobernar, ser felices y comer perdices. 

-¿Te gusto?

-Sí, ¿pero por qué las princesas siempre tienen que entregar su amor o su cuerpo a los príncipes por un favor que ellos tienen que hacer por oficio o compromiso de caballeros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: