Alcaldes del Cauca se niegan a volver a los tiempos de guerra – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Alcaldes del Cauca se niegan a volver a los tiempos de guerra

Los mandatarios lamentan el pronunciamiento de Iván Márquez y envían un mensaje de aliento y armonía a sus territorios.

El departamento del Cauca, ha sido una de las regiones del país que más ha sufrido los rigores del conflicto, alcaldes esperan que el anuncio de Iván Márquez no trascienda sobre los territorios. / Archivo – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Parece que más de ocho millones de víctimas del conflicto armado, no fueron suficientes para cesar la violencia del país y darle paso a la era de paz.

Con dolor, los caucanos recibieron el anuncio de Iván Márquez, en el que afirma que se alzarán en armas “en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz”; aseveraciones, que para algunos de los alcaldes del Cauca ponen en riesgo la vida y los procesos que se construyen desde cada uno de los municipios.

Con desazón, Flor Ilva Tróchez, alcaldesa del municipio de Jambaló y comunera indígena, recibe esta noticia, enfatizando que no está de acuerdo con el pronunciamiento que hizo el líder guerrillero de unirse con el Eln “para nuevamente empoderarse de los territorios del norte del Cauca y de toda la región”.

Cuenta la mandataria que después de la firma del proceso de paz, en Jambaló se ha restablecido la armonía y la convivencia territorial; garantizando y defendiendo la vida de los niños, las niñas, los adultos y los comuneros.

Un claro ejemplo que citó la máxima autoridad de esta localidad, son las más de mil quinientas familias productoras de café que han encontrado en este producto una fuente para mejorar sus ingresos y calidad de vida. “Estamos muy firmes laborando nuestras estrategias de vida, fortaleciendo los sistemas educativos, las cadenas productivas y la conservación del medio ambiente”, puntualizó.

Tróchez hace un llamado a la comunidad nacional para que tome conciencia de que la guerra no se puede generar desde los mismos colombianos y colombianas. “Los mecanismos de resistencia se dan construyendo procesos autonómicos sin que nos perturben la vida de nuestros conciudadanos, nos aterroricen o nos coarten en nuestros territorios”, aseveró.

Por su parte, Gelmis Chate, Alcalde del municipio de Inzá dijo que las declaraciones del líder insurgente son lamentables en el sentido de que se puede retroceder el desarrollo de esta zona del Cauca. Recuerda que cuanto los inzaeños estaban en medio del conflicto, no había tiempo suficiente para planear y pensar las acciones de gobierno.

“Con la noticia, el panorama se nos pone difícil, queremos la tranquilidad para nuestro municipio”, precisó.

Para el mandatario de los argelianos, Diego Aguilar, la situación es lamentable y espera que ese hecho no tenga trascendencia. “La noticia genera preocupación en los ciudadanos, porque no queremos volver al infierno de la guerra, es una historia que deseamos que nunca se vuelva a repetir”, expresó.

De otro lado, el gobernador de los caucanos se pronunció y manifestó que: “nunca se dijo que el posconflicto sería fácil. Es más, entendemos que la misma respuesta del Estado es lenta en materia de poder consolidar dicho acuerdo; pero más allá de toda esta situación, el pueblo colombiano está cansado de la guerra, de las víctimas que deja y de la atrocidad que ésta nos ha traído por tantas décadas. Así pues, que no queda camino diferente a seguir trabajando por la paz de este país, y como bien lo dice el acuerdo: todo aquel que se salga del mismo, tendrá que soportar la fuerza del Estado y en eso no nos podemos equivocar”.

Para terminar, el presidente Ivan Duque sostuvo que: “los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Fuente: elnuevoliberal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: