Alarma aparición de olas de 2 metros en el lago Titicaca – Periódico Página100

Alarma aparición de olas de 2 metros en el lago Titicaca

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse en sus hogares o buscar algún refugio; se han producido vientos de 70 kilómetros por hora, por lo que se suspendieron actividades

LA PAZ, Bolivia.  Consecuencia del cambio climático, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta dos metros de altura se registraron en el lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú, causando alarma entre los pobladores y la suspensión del servicio de embarcaciones que cruzan el estrecho de Tiquina con vehículos y pasajeros.

Desde el miércoles empezó a subir el oleaje a por los menos dos metros de altura, que varios usuarios compartieron en las redes sociales, superior al tamaño de las embarcaciones que se usan en esa región, además las autoridades recomendaron a la población mantenerse en sus hogares o buscar algún refugio.

De acuerdo con reportes de prensa, el alcalde del municipio boliviano de Tiquina, David Marconi, informó que la víspera se suspendió el traslado de pasajeros y vehículos por el estrecho de Tiquina, “con el objetivo de que no ocurra una desgracia mayor y prevenir algún daño material y personal”.

Indicaron que, de acuerdo con las autoridades, hasta el momento no existen reportes de personas desaparecidas o daños materiales, pero el servicio de cruce se reanudará cuando mejoren las condiciones climáticas en la zona del lago, uno de los más grandes en Sudamérica.

“La Armada Boliviana, en control de los puertos, ha tendido que instruir la suspensión del cruce de pasajeros en las lanchas y las barcazas con las movilidades; la misma instrucción se dio en Copacabana, debido a que en el transcurso de la tarde han incrementado los vientos”, explicó la naval en Tiquina.

De acuerdo con los reportes, “los meses más complicados en cuanto a temporal en esa región del altiplano son de julio a octubre, situación que se complica por las inadecuadas condiciones de los muelles existentes en el lugar para enfrentar las condiciones climatológicas”.

El reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que habrá vientos en la ciudad de La Paz de 60 kilómetros por hora y en la ciudad de El Alto hasta de 90 kilómetros por hora.

El jefe de Estado Mayor del IV Distrito Naval, Alberto Torrez Álvarez, explicó que “en cuanto este tiempo mejore y las condiciones de maniobralidad de nuestras embarcaciones estén adecuadas vamos a reiniciar (el traslado)”.

Entre San Pablo y San Pedro hay al menos 780 metros de distancia entre puerto y puerto. El estrecho de Tiquina es paso obligado para aquellas personas que desean visitar el Santuario de la Virgen de Copacabana.

Fuente:  www.excelsior.com.mx

Desde Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Para el grupo de WhatsApp envíe un mensaje al +57 323 292 6034

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: