Al menos 13 senadores de Colombia dieron positivo por coronavirus – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

Al menos 13 senadores de Colombia dieron positivo por coronavirus

El Senado ha emitido un comunicado informando de que hay otros cinco que están a la espera de recibir sus pruebas

Al menos 13 senadores de Colombia han dado positivo por el nuevo coronavirus, tras la sesión presencial que se llevó a cabo la semana pasada para elegir al nuevo procurado general y uno de los magistrados del Constitucional.

Además de estos trece parlamentarios, el Senado ha emitido un comunicado informando de que hay otros cinco que están a la espera de recibir sus pruebas, por lo que la cifra total podría aumentar.

Hasta el momento, la gran mayoría de las sesiones se han estado llevando a cabo de manera telemática, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que ha dejado 641.574 casos acumulados y 20.618 fallecidos.

El Ministerio de Salud ha registrado este jueves 8.235 nuevos contagios y 270 víctimas mortales, mientras que la cifra de personas recuperadas es ya de 489.151. Por otro lado, siguen activos 130.471 casos.

En su último parte, un día más, el Ministerio ha reflejado cómo la gran mayoría de los casos diagnosticados corresponden a la ciudad de Bogotá, que con los últimos 2.931 positivos, tiene un total de 219.585.

Entretanto, Bogotá enfrenta el inicio de la “nueva normalidad” habiendo superado el primer pico de la pandemia del coronavirus y así lo demuestras las cifras de ocupación hospitalaria que siguen a la baja, permitiendo, por primera vez en meses, salir del “alerta roja”.

Este miércoles la capital amaneció con una cifra de ocupación de camas UCI de 68,9%, una muy buena noticia ya que desde mediados de junio no bajaba del 70% e incluso llegó a superar el 90% en los momentos más álgidos del pico de contagios.

Colombia acumula 641.574 contagios y 20.618 muertos por COVID-19

Colombia acumula 641.574 contagios y 20.618 muertos por COVID-19

Actualmente hay 1.280 unidades de UCI que está siendo usadas, de las 1.858 disponibles en la ciudad para atender pacientes Covid-19. La principal ocupación se presenta en los hospitales del sur de la ciudad.

Su bien esta caída en las cifras de ocupación de UCI significan la salida de la alerta roja, la alerta naranja continúa decretada en toda la ciudad, lo que implica no bajar la guardia en ninguna de las recomendaciones y medidas de bioseguridad para el autocuidado y la prevención de nuevos contagios.

Durante septiembre el énfasis del manejo de la pandemia en Bogotá y toda Colombia tuvo un viraje hacia el autocuidado, en una nueva fase denominada “aislamiento selectivo” en el que sólo las personas contagiadas o sospechosas de contagio deberá guardar cuarentena.

En la capital, por ejemplo, se han adoptado algunas medidas particulares para ajustar este aislamiento selectivo al contexto de la ciudad, como por ejemplo el programa “Bogotá a Cielo Abierto”, el cual incentiva a los restaurantes a usar espacios abiertos para la atención de comensales, pues de esta forma se reduce el riesgo de contagio.

Cerca de 48 mil locales gastronómicos se han acogido a estas recomendaciones y están haciendo parte del plan piloto de este programa que empieza a funcionar este jueves y por medio del cual el Distrito dispuso el uso de ciertos espacios públicos como plazas, parques y calles, para que los restaurantes pudieran funcionar.

Esta tendencia a la baja de las cifras de la pandemia implica un especial cuidado y seguimiento a las medidas adoptadas, dicen las autoridades distritales, pues Bogotá sigue reportando importantes cifras en cuanto a los contagios, que rondan los 2 mil casos confirmados diarios.

Una persona en Colombia se toma la temperatura

Una persona en Colombia se toma la temperatura

De acuerdo con el secretario de Salud de Bogotá, en entrevista con Noticias RCN, se espera que entre noviembre y diciembre en la capital se viva un nuevo pico que podría significar pasar una navidad con restricciones.

Con restricciones por supuesto que sí, esperamos que no sean necesarias las cuarentenas, tenemos la ilusión de que no sea necesario volverlas a tomar, sin embargo, Bogotá todos los días se realizan miles de pruebas y se les ubica dentro de su mapa geográfico”, dijo el secretario.

Agregó que, si bien en este momento la curva empieza a bajar, puede llegar el momento que “vuelva a cambiar la pendiente de la curva, que perdamos el valle y volvamos a empezar”, pero que el enfoque de la ciudad es tratar de no volver a un estado de cuarentena y menos al de una cuarentena general.

Fuente/ Source: www.infobae.com

Por/ By: infobae

Foto/ Photo: Congreso de la República de Colombia GETTY

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: