ACERCA DE ESO QUE LLAMAN LA NORTECAUCANEIDAD. – Periódico Página100

ACERCA DE ESO QUE LLAMAN LA NORTECAUCANEIDAD.

Por José Ramón Burgos Mosquera

Con sincera sorpresa he leido y escuchado los distintos argumentos expuestos por algunos voceros con mayor o menor figuración, a favor o en contra de votar por un candidato negro y del norte del Cauca en la elecciones de octubre del presente año. Lo registro con sincera extrañeza, porque durante las últimas décadas, quienes de alguna forma hemos contribuido en la construcción del liderazgo regional, hemos planteado reiteradas veces que al norte del Cauca y en especial al negro se le debe dar una representación digna.

Por cien años ya, sabemos que el liderazgo liberal y nortecaucano siempre eligió representantes y senadores de la región. Esa especial condición permitió que Alejandro Peña, Natanael Díaz, Rubén Ramirez, Marino Viveros Mancilla, Gustavo Gozales Lerma, Alvaro Mendoza Ruiz, Alfonso Medina, Cesar Vergara Mendoza, Clemente Carabalí y muchos otros dirigentes auténticamente nortecaucanos, llevaran la vocería a niveles regionales y nacionales. Esa visión de región hoy no existe! ¡No hemos sido capaces de restaurarla!

Debo decir con total claridad que no hago parte ni respaldo la maquinaria electoral ni el estilo de liderazgo político del senador Temístocles Ortega. Igualmente dejo en claro que considero al Senador Luis Fernando Velasco Chávez como el líder más sólido y respetable del Cauca en estos momentos con miras al futuro del país. Y que por encima de dichas claridades, en ejercicio de mi total independencia democrática, en consonancia con lo que siempre he defendido a lo largo de las últimas décadas acompañaré con mi voto al Dr Elías Larrahondo,a quien no he tratado personalmente, en la convicción de que él representa el sentir de la cultura y negritud nortecaucanas, independiente de los prejuicios y profusas explicaciones que algunos coterráneos exhiben para desdibujar su imagen y méritos para conseguirlo.

Solo queda por preguntar: ¿Con qué moral podrán solicitar mañana el respaldo del norte quienes hoy, cuando por primera vez un profesional negro podría ser electo Gobernador en 200 años de historia local, se oponen con el concepto de que no podría gobernar con independencia? Sin embargo, algunos de esos “líderes”, seguirán pronunciándose y exigiendo prebendas en nombre de las negritudes, sin aceptar que esta ruptura de la unidad política del norte del Cauca es la que ha llevado a que no se los tome en cuenta para nada a la hora de decidir su destino.

Más respetable fue la posición asumida por el exsenador Humberto Peláez, quien decidió apoyar a otro nortecaucano, brillante y capaz como Gilberto Muñoz, pensando más en la región y en la lealtad a sus principios que obedeciendo al oportunismo que se vuelve a tomar nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola Gracias estar conectado con Página 100
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: