5 crisis mundiales que pueden agravarse por la Covid-19 – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

5 crisis mundiales que pueden agravarse por la Covid-19

El Foro Económico Mundial advierte que además de las miles de pérdidas humanas y la recesión ligada a la pandemia, el coronavirus podría agravar otras grandes crisis mundiales que padecemos en la actualidad.

Según datos a tiempo real de la Universidad John Hopkins, a día de hoy se contabilizan 5.606.925 casos de coronavirus en nuestro planeta y 350.862 fallecimientos. Más de 1.600.000 contagios están localizados en Estados Unidos, a los que siguen Brasil, Rusia, Reino Unido y España como los siguientes países más golpeados por el SARS-COV-2.

Así es el tiempo y la temperatura que eliminan el coronavirus en un sitio cerrado

Además de los enormes costes humanos de la pandemia, existen otras cuestiones que suscitan la preocupación de los científicos y los trabajadores humanitarios: otras crisis corren el riesgo de ser descuidadas por los responsables políticos o exacerbadas involuntariamente debido al brote epidémico. Desde el Foro Económico Mundial subrayan algunas de ellas.

Hambre

hambre

La pandemia de coronavirus deja a algunas de las comunidades más vulnerables del mundo enfrentando “una crisis dentro de una crisis”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

En todo el mundo, la recesión económica y el aumento del desempleo reducirán el poder adquisitivo de las personas, dificultando el acceso de millones de familias a los alimentos básicos y exacerbando el problema mundial del hambre.

Los 55 países que albergan a personas con inseguridad alimentaria aguda que necesitan asistencia alimentaria y nutricional humanitaria urgente “pueden enfrentar un intercambio insoportable entre salvar vidas o medios de vida o, en el peor de los casos, salvar a las personas del coronavirus para que tengan mueren de hambre”, según refleja el informe Global Report on Food Crises 2020.

Emergencia climática

emergencia climática

Salvar el planeta e incluir la emergencia climática y la lucha contra el calentamiento global en las agendas políticas fue uno de los temas clave de la reunión 2020 del Foro Económico Mundial en Davos. Desde entonces, y debido a la aparición del coronavirus, esta cuestión –la más grave y preocupante de nuestro tiempo– pasado a un segundo plano ya que los responsables políticos se centran en contener la pandemia.

Sin embargo, los desastres se siguen sucediendo: 2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la historia y en 2020 el invierno no ha existido en el sudeste asiático ni en Rusia, donde en lugares como Moscú se han registrado ocho grados por encima de la media habitual.

Mientras que algunos sostienen que la reducción de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero debido a los bloqueos sirve como una ilustración de lo que se puede lograr, otros dicen que se están archivando planes para tomar medidas e incluso, que algunos gobiernos aprovechan la crisis para aprobar proyectos nocivos para el medio ambiente. En Nueva York, los niveles de monóxido de carbono se redujeron a la mitad de sus niveles habituales de marzo y en China, el cierre inicial vio caer los niveles de contaminación en un 25%.

Aunque se trata de un bloqueo puntual, esta crisis demuestra la escala de la respuesta necesaria para combatir la crisis climática y dibuja herramientas para lograrlo: reducción del consumo y de la producción, fórmulas de teletrabajo, transporte limpio como la bicicleta y protección de la biodiversidad, así como un adiós al modelo turístico masivo en sustitución de otro más sostenible, comprometido y de proximidad.

Desempleo

desempleo

La economía global se contraerá un 3% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional, una recesión más profunda que la observada en la crisis financiera de 2008. Las filas del paro se incrementarán notablemente, ya que el Fondo predice que la tasa de desempleo aumentará al 10.4% este año, desde el 3.7% en 2019, y al 9.2% desde el 6.6% en los países europeos avanzados.

Pero no son solo los que tienen un empleo formal los que generan preocupación. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 2.000 millones de personas en todo el mundo que trabajan en la economía informal se encuentran entre las más vulnerables, razón por la que muchos expertos y voces de distintos sectores –incluido el Papa– demandan la implantación de la renta básica universal.

La pérdida de ingresos para los trabajadores de la economía informal probablemente será “masiva”: las estimaciones de la OIT muestran que los ingresos de este sector de la población disminuyeron en un 60% a nivel mundial en el primer mes de la crisis.

Programas de vacunación

vacuna

A ginales de marzo, la Organización Mundial de la Salud publicó una guía para ayudar a los países a mantener los servicios de inmunización, pero recomendó suspender temporalmente las campañas de vacunación masiva, subrayando lo difícil que es equilibrar la seguridad de los trabajadores de la salud y proteger a las personas contra las enfermedades como las citadas.

De esta manera, varios programas de vacuna contra el sarampión y la poliomielitis se tuvieron que posponer debido al temor de que el contacto necesario para administrarlos pueda propagar el coronavirus.

Los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) pronosticaron que continuar con estos programas en África evitaría entre 29 y 347 muertes futuras de niños por cada muerte excesiva de COVID-19 debido a una infección adquirida durante una visita de vacunación.

África, el continente más vulnerable, enfrenta un resurgimiento de estas enfermedades a medida que los recursos se están desviando hacia la lucha contra # COVID19. Sin la vacunación, estas muertes podrían resultar de una variedad de enfermedades que incluyen sarampión, fiebre amarilla, tos ferina, meningitis, neumonía y diarrea, explican los expertos.

La investigación sugiere que los beneficios para la salud de las muertes prevenidas mediante el mantenimiento de la inmunización infantil de rutina en África superan el riesgo excesivo de muertes por COVID-19 asociadas con las visitas a la clínica de vacunación, según Kaja Abbas, profesora asistente de modelado de enfermedades en LSHTM.

Embarazos no deseados

embarazo no deseado

La ONU advierte que la falta de acceso a la planificación familiar, junto con bloqueos e interrupciones importantes en los servicios de salud, podría provocar 7 millones de embarazos no deseados en los próximos meses. Servicios de esta índole permanece cerrados, las mujeres se saltan las citas médicas por temor a contraer el virus y cada vez es más difícil obtener anticonceptivos debido a las cadenas de suministro interrumpidas.

Si los servicios de salud continúan interrumpidos y los bloqueos continúan durante seis meses, es posible que unos 47 millones en estos países no puedan acceder a los anticonceptivos modernos, según muestra el análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el UNFPA.

El informe también explica que se prevé un aumento de otros graves problemas como la violencia de género, la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles, ya que el bloqueo frena los programas preventivos.

“Esta nueva información muestra el impacto catastrófico que COVID-19 podría tener pronto en las mujeres y las niñas en todo el mundo”, apunta la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA. La pandemia está haciendo más profundas las desigualdades, desde la feminización de la pobreza a la precariedad en sectores como los cuidados o el agrícola.

Fuente: www.ticbeat.com

Por:    World Economic Forum

Foto:  ARCHIVO PARTICULAR

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: