5 compilaciones de escritores de cuentos colombianos – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

5 compilaciones de escritores de cuentos colombianos

Historias breves, cuentos y antologías de escritores colombianos, por si está buscando una nueva lectura para pasar los días.

Los cuentos son un género literario que requieren de una habilidad para ser contados. Para narrar sucesos sin dejar cabos sueltos y de la astucia suficiente que le permita al lector imaginar o sacar sus propias conclusiones después de leerlos.

En Colombia hay muchos escritores que los dominan con maestría y que han sido compilados en antologías con temas muy diferentes. Desde recopilaciones de escritores contemporáneos a ediciones que buscan exaltar y comprender la feminidad desde el punto de vista de escritoras, hasta recopilaciones que pueden abarcar dos tomos completos de relatos de ciencia ficción.

Aquí le recomendamos algunas antologías de cuentos colombianos que no pueden faltar en su biblioteca.

Puñalada trapera – Rey Naranjo

Editada en 2017 por Rey Naranjo, esta antología contó con la selección de Juan Fernando Hincapié, escritor y traductor colombiano, autor de la novela Gramática pura. El libro es una muestra del trabajo de algunos escritores colombianos contemporáneos. Entre ellos Antonio García Ángel, Pilar Quintana, Gloria Susana Esquivel, Juan Cárdenas, Humberto Ballesteros, Andrés Felipe Solano y Gilmer Mesa.

Uno de los objetivos de esta publicación, como dice en la introducción, es derribar clichés como que el cuento no vende y que es un género para y de escritores. La antología cuenta con 22 relatos que hablan de temas cotidianos y que se acompañan con ilustraciones de Marcela Quiroz.

Relojes que no marcan la misma hora y Cronómetros para el fin del mundo – Planeta

Vea tambien: 5 plataformas para formarse en los empleos del futuro

Rodrigo Bastidas es uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos de Colombia. A su cargo estuvo la compilación de relatos para estos dos tomos publicados por Planeta en 2017.

Se trata de dos libros que recopilan a más de 20 autores contemporáneos dedicados al género. El libro también es una muestra de cómo se puede hacer una relación entre literatura, tecnología y arte. Esto porque hace reflexiones sobre la influencia de la tecnología en la vida diaria y lo que ocurre en el mundo cada vez más conectado.

Para esta compilación Bastidas buscó autores que no tuvieran una trayectoria reconocida dentro de la ciencia ficción. “Uno de los criterios de selección partía de la idea de hacer una antología ‘generacional’ que no publicara de nuevo los autores que ya tenían una amplia trayectoria y que todos los que nos acercamos al género conocemos, sino que destacara autores que no eran tan conocidos o que no estuvieran en el panorama nacional porque sus premios o publicaciones habían tenido lugar en el extranjero o en circuitos de publicación independiente”, comentó Bastidas para una entrevista en Arcadia.

Cuerpos – Seix Barral

Este libro reúne 10 cuentos de las escritoras Mónica Gil Restrepo, Juliana Muñoz Toro, Juliana ángel Osorno, Tatiana Andrade, Melba Escobar, Paola Guevara, Andrea Mejía, Lina tono, Adelaida Fernández Ochoa y Mariángela Urbina en torno al dolor, el erotismo y el humor sobre lo que significa ser mujer.

Historias de madres que soportan el dolor del parto mientras las personas opinan sobre cómo debe educar a su hijo, mujeres que deben soportar abusos de poder de jefes incompetentes y de niñas que lidian contra los complejos de su cuerpo. La compilación de este libro estuvo a cargo de la editora Paula Marulanda, quien buscó combinar voces de diferentes generaciones para contar cómo se habita el cuerpo femenino.

Virginia & Co. – Lugar común

La selección de las autoras de esta antología se hizo a través de concurso. El comité para recogerlos fue encabezado por la profesora Angélica Hoyos Guzmán. Se trata de un libro que busca resaltar el trabajo de la mujer en diferentes ámbitos a través de sus cuentos.

En ellos una mujer siente la necesidad de exhibirse como una forma de entender su libertad, un niño crece con la necesidad de besar y arrancarle los labios a las mujeres que encuentra a su paso, entre otras de las 12 historias que componen este libro. El colofón del libro está a cargo de Virgina Woolf, con un relato en el que dos almas intentan encontrar la felicidad eterna.

Historias de animales escondidos – Lugar común

Otra de las compilaciones hechas por la editorial independiente canadiense. Se trata de una selección de narradores colombianos y mexicanos, que también está disponible para descarga gratuita.

En sus páginas reúne relatos que reflejan la humanidad y el destino. También es una oportunidad para que el lector se vea reflejado en situaciones que lo pueden identificar dentro de la pandemia y lo lleven a entender los miedos y la esperanza que se vive por estos días.

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Prensa para leer y pensar

Foto: Foto de Lisa Fotios en Pexels

Por: Redacción

Fuente: https://revistadiners.com.co/a


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: