46 cursos online y gratuitos del MIT – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

46 cursos online y gratuitos del MIT

Opciones para aprender biotecnología, informática, electrónica y finanzas son algunas de las tantas opciones que ofrece el Instituto de Tecnología de Massachusetts


El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) 
es una universidad de investigación que fue fundada en 1861 y goza de gran prestigio en todo el mundo. Se especializa en brindar educación en ciencias, tecnología y otras áreas científicas. En épocas de cuarentena, estas capacitaciones pueden ser una buena opción para aprender desde casa.

Esta entidad, como muchas otras instituciones educativas del mundo, ofrece una serie de cursos cortos online y gratuitos a través de la plataforma educativa edX. Los cursos se dictan por medio de videos y cuentan con ejercicios para ver el avance. En este momento hay 46 cursos disponibles para tomar en este momento: 45 de ellos están en inglés y solo uno ofrece el subtitulado de los videos en castellano. Cabe destacar que hay muchas otras instituciones educativas que ofrecen cursos online y gratuitos en castellano, tal como se contó en esta nota.

Hay opciones de capacitaciones en diferentes disciplinas, pasando por Matemática, Medicina o Química, pasando por Ciencias Sociales, Humanidades y Economía. En cada uno de los cursos se aclaran si es de nivel básico, intermedio o avanzado. También se detalla la duración aproximada y una breve reseña de los temas que se abordan.

Cabe destacar que si bien la cursada es gratuita, para tener un curso de finalización hay que abonar un certificado que oscila entre USD 49 y USD 149. Pero no hace falta pagar para aprender. Por eso, al momento de elegir el curso y presionar en la opción “Inscríbete” se verán dos opciones: una paga, que implica la obtención del certificado y otra gratuita donde se aclara que no se obtendrá certificado. Para cursar gratis, elegir esta última opción.

Éstas son las dos opciones que se ven al presionar el botón "Inscríbete".

Éstas son las dos opciones que se ven al presionar el botón “Inscríbete”.

A continuación una selección de 10 de los 46 cursos del MIT que se dictan de forma gratuita y online.

1. Solo dinero: la banca como si la sociedad importara

En el curso se aprenderá sobre finanzas (Reuters/ Jessica Rinaldi)

En el curso se aprenderá sobre finanzas (Reuters/ Jessica Rinaldi)

Este curso, cuyo nombre original es Just Money: Banking as if Society Mattered, aborda los principios básicos de operación de los bancos. También explica cómo se puede utilizar la financiación para generar cambios sociales y ambientales y la incidencia de la banca en el bienestar social. Es un taller introductorio, dura 16 semanas y requiere una dedicación de 3 a 4 horas semanales. Para inscribirse en el curso hay que ingresar aquí.

2. Emprendedurismo 101: ¿quién es tu cliente?

En este curso se enseña a realizar segmentación de mercado, desarrollar perfiles de usuarios, entender al cliente y sus necesidades así como calcular el tamaño del mercado en el cual se comercializará el producto o servicio. Es una capacitación de nivel introductorio, tiene una duración de 10 semanas y requiere una dedicación de 2 a 4 horas semanales. Para hacer el curso ingresar aquí.

3. Shakespeares globales: recreando El mercader de Venecia

El primer folio de William Shakespeare, publicado en 1623, en Christie's Auction House en Londres [13 de enero de 2020] (Reuters/ Henry Nicholls     TPX IMAGES OF THE DAY)

El primer folio de William Shakespeare, publicado en 1623, en Christie’s Auction House en Londres [13 de enero de 2020] (Reuters/ Henry Nicholls TPX IMAGES OF THE DAY)

Este curso busca llevar la obra El mercader de Venecia, del dramaturgo William Shakespeare, al siglo XXI estableciendo paralelos con varios montajes de cine, televisión y producciones teatrales actuales. Los alumnos aprenderán a leer e interpretar la obra de Shakespeare, teniendo en cuenta la perspectiva histórica y social en sus producciones. El curso es introductorio, dura 8 semanas y requiere de 3 a 4 horas de dedicación. Para hacerlo hay que ingresar aquí.

4. La ciencia y el negocio de la Biotecnología

Hoy la biotecnología es una de las disciplinas con mayor potencial

Hoy la biotecnología es una de las disciplinas con mayor potencial

Este curso se enfoca en compañías de biotecnología en etapa inicial. Se busca comprender su funcionamiento a nivel operativo, junto con la aplicación de nuevas estructuras comerciales y métodos de financiamiento, para trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias. La capacitación dura 16 semanas y requiere una dedicación de 10 a 12 horas semanales. Para acceder a este curso, de nivel intermedio, ingresar aquí.

5. Generando innovación en las escuelas

Un curso para repensar cómo innovar a nivel educativo (Foto: Cuartoscuro)

Un curso para repensar cómo innovar a nivel educativo (Foto: Cuartoscuro)

La capacitación se centra en la adquisición de habilidades para generar innovación en las educación teniendo en cuenta desde donde se parte y el objetivo que se busca alcanzar. Apunta a educadores o directivos de instituciones que busquen generar cambios. El curso dura 16 semanas y requiere una dedicación de 2 a 4 horas por semana. Para acceder a este curso, de nivel intermedio, ingresar aquí.

6. Circuitos y electrónica I

Se aprenderá cómo diseñar y analizar circuitos utilizando el método de nodo, la superposición y el método de Thevenin. También se enseña a emplear modelos de circuitos agrupados y abstracción así como resolver circuitos. Los alumnos aprenderán a construir compuertas digitales simples utilizando transistores MOSFET, medir variables de circuito utilizando herramientas como osciloscopios , multímetros y generadores de señales virtuales. El curso dura 5 semanas y requiere de 5 a 7 horas de dedicación. Para acceder a este curso, de nivel básico, ingresar aquí.

7. La estructura de los materiales

Es un curso del área de ingeniería y catalogado como de nivel intermedio. En esta capacitación se analizará la estructura de los materiales que componen nuestro mundo con el objetivo de entender cómo las estructuras de los materiales influyen en las propiedades y el rendimiento de estos. Dura 16 semanas y requiere de 6 a 8 horas semanales de dedicación. Para acceder a este curso, ingresar aquí.

8. Usted puede innovar: innovación del usuario y el emprendimiento

Según se menciona en la descripción de este curso, la capacitación busca enseñarle al usuario cómo “ver el mundo a través de la lente del descubrimiento y la resolución de problemas”. Es un curso introductorio que dura 10 semanas y requiere de 2 a 4 horas de dedicación por semana. Para acceder a este curso ingrese aquí.

9. Introducción al Pensamiento Computacional y Ciencia de los Datos

El curso requiere conocimientos de programación en Python (Foto: Especial)

El curso requiere conocimientos de programación en Python (Foto: Especial)

Es un curso de informática, de nivel intermedio y está dirigido a estudiantes con experiencia previa en programación en Python. Como parte de la cursada el alumno deberá escribir programas para poner en práctica lo aprendido. En este sentido, programará una aspiradora robótica o modelará la dinámica de la población de los virus que se replican y cómo funcionan los tratamientos farmacológicos en el cuerpo de un paciente. La capacitación dura 11 semanas y requiere de 14 a 16 horas de dedicación por semana. Para acceder al curso, ingresar aquí.

10. La ciencia del calentamiento global

La contaminación atmosférica, uno de los problemas ambientales que afectan al planeta (Reuters/ Ueslei Marcelino)

La contaminación atmosférica, uno de los problemas ambientales que afectan al planeta (Reuters/ Ueslei Marcelino)

Una introducción a los aspectos químicos, físicos, biológicos y geológicos del sistema climático de la Tierra. Es una capacitación calificada como de nivel intermedio, que dura 14 semanas y requiere una dedicación de entre 2 y 4 horas semanales. Para hacer al curso, ingresar aquí.

Para acceder al listado completo con los 46 cursos online y gratuitos del MIT, ingresar aquí.

Fuente: www.infobae.com

Por:  Desirée Jaimovich

Foto: Existe una variedad de cursos para hacer (Foto: Pixabay)

PAGINA 100 POPAYAN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: