24 de cada cien jóvenes, no estudia ni trabaja – Periódico Página100 – Noticias de popayán y el Cauca

24 de cada cien jóvenes, no estudia ni trabaja

El informe Cómo Vamos en Educación Orientada al Empleo realizado por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos, tiene como objetivo brindar información sobre este tema y plantear análisis para la toma de decisiones o creación de políticas públicas. El documento encontró, entre otras cosas, que 24 de cada 100 jóvenes ni trabaja ni estudia en las principales áreas metropolitanas del país.

Según los datos del estudio en 2017, 28% de las vacantes registradas en el Servicio Público de Empleo correspondieron a los niveles técnicos y tecnológicos, aun así, solo el 21% de las hojas de vida registradas tenían estos niveles.

El informe Cómo Vamos en Educación Orientada al Empleo, fue realizado en 23 ciudades o municipios, agrupados en 13 áreas metropolitanas de la Red de Ciudades Cómo Vamos, es decir, cuenta con un enfoque territorial y midió 24 indicadores.

Los graduados

El documento deja ver que entre 2001 y 2016 se graduaron en el país 1.009.337 personas con educación técnica y tecnológica, solo en 2016 fueron 139.517. La investigación encontró que los egresados de este tipo de formación tienen ingresos 36% superiores a los que solo cuentan con bachillerato.

“Aunque todavía hay desafíos para posicionar este tipo de formación en Colombia, en hacerla más llamativa para empleadores y ciudadanos, cualificar las competencias es un gran paso para mejorar sus ingresos y movilidad social”, indica Mónica Villegas, Gerente de Participación Ciudadana de la Fundación Corona.

Los ingresos

El informe muestra grandes diferencias en algunos enfoques, como en el ingreso laboral promedio entre técnicos y tecnólogos de ciudades como Quibdó y Cúcuta frente a Bogotá, Cali, Medellín.

Mientras que, en Bogotá y Medellín, el ingreso laboral promedio de este tipo de formación es de $ 1.311.581 y $ 1.237.024 respectivamente, en Quibdó es de $ 944.644 y en el área metropolitana de Cúcuta de $ 881.589.

Otras áreas metropolitanas o ciudades que presentan los más altos ingresos laborales promedios son Cartagena con $ 1.276.564, Barranquilla, con $ 1.228.698, Ibagué con $ 1.205.085 y Cali con $ 1.176.755.

Los activos

En la actualidad se encuentran registrados y activos 2.064 programas de formación técnica y tecnológica en Colombia y 7 de cada 10 graduados corresponden a las áreas de economía, administración, contaduría y afines e ingeniería, arquitectura y urbanismo y afines, posteriormente se encuentran los de los programas de ciencias sociales y humanas, seguido por los de ciencias de las salud y bellas artes.

Popayán Colombia  https://www.pagina100.com

Fuente: / Source: occidente.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo1 👇

Accede al grupo de WhatsApp Noticias grupo2 👇
A %d blogueros les gusta esto: